El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Meteorología Tormenta

Ganando 20 minutos al aviso de tornados

Los datos de turbulencia a gran altitud podrían aumentar el tiempo de aviso de 20 minutos de los tornados. Ganando solo unos segundos de aviso de tormentas podrían significar la diferencia entre daño o seguridad, vida o muerte.

Dos investigadores vinculados a Western University en Londres y Canadá, desarrollaron un método de predicción de tornado que, según dicen, podría ganar hasta 20 minutos adicionales de tiempo para su advertencia.

Estos cálculos basados en radar pueden pronosticar un tornado, con un 90% de precisión dentro de un radio de 100 kilómetros, dicen Anna Hocking, PhD, y el profesor Wayne Hocking, quien dirige el Atmospheric Dynamics Group en Western’s Department of Physics and Astronomy en la Faculty of Science.

Han escrito un artículo titulado ” Tornado Identification and Forewarning with VHF Windprofiler Radars / Identificación y advertencias de tornados con radares VHF Windprofiler”, publicado en Atmospheric Science Letters, una revista de la Royal Meteorological Society.

Imagen viento radial Doppler de un posible tornado

“Por lo general, los meteorólogos buscan señales específicas que incluyan velocidades del viento radial con radares doppler, o señales en las imágenes de satélite en la cúpula que se forma encima de una nube tormentosa”, dijo Anna Hocking. “Lo que hemos podido hacer, por primera vez, es agregar y cuantificar un tercer factor: la turbulencia“.

Los investigadores utilizaron una red única de Ontario-Quebec, O-Qnet, de radares especialmente diseñados que miden el viento y la turbulencia a través de la atmósfera superior, la troposfera y la estratosfera inferior.

La O-Qnet, un conjunto de 10 radares (incluido uno al norte de Londres) se construyó en parte con fondos de la Canadian Foundation for Innovation, y la NSERC y Environment and Climate Change Canada. La red también involucra la colaboración con investigadores de la Universidad de York y la Universidad McGill.

“Debido a que esta red es tan grande y está diseñada para medir la turbulencia y los vientos, hemos podido ver patrones y elementos predictores, que no han sido evidentes antes”, dijo Wayne Hocking, quien también es miembro del Royal Sociedad de Canadá.

Hockings recolectó y analizó 16 años de datos de tornado, incluidos los informes a Environment Canada de observadores ciudadanos, y los correlacionó con datos en tiempo real y archivados de estos arreglos de radar.

De los 31 tornados documentados, los perfiles específicos de nubes  con torreones penetrando en la estratosfera, la velocidad del viento y la turbulencia estuvieron presentes de forma única el 90 por ciento de las veces, con las tres características distintivas de 10 a 20 minutos antes de la formación del tornado. Hubo al menos un 15% de probabilidad de tasas de falsa detección, dijo Wayne Hocking.

Esa es una mejora significativa sobre las predicciones existentes, con advertencias que a menudo cubren regiones enormes y pueden producir falsas alarmas.

Las advertencias de tornados precisas, oportunas y geográficamente detalladas han sido durante mucho tiempo un santo grial entre los meteorólogos. A veces, las tecnologías actuales y las diferentes metodologías entre los pronosticadores han demostrado ser una barrera para descifrar los patrones meteorológicos.

“Todavía hay mucho por hacer y no vamos a decir que esto va a resolver todo el problema de pronóstico, pero este es un gran paso en la dirección correcta”, dijo Wayne Hocking. “Los datos sugieren que ahora tenemos una herramienta más fiable para la predicción de lo que ha sido posible antes de esto”.

Trabajo de investigación  Research paper

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *