Curiosidades y rarezas

La naturaleza en perfecta geometría

Primero definamos y hagamos una pequeña contextualización de los que es un “Fractal”. El término, fue acuñado por primera vez por el matemático Benoit Mandelbrot y hace referencia a las formas semejantes y de alguna manera caóticas que vemos presentes en la naturaleza repetidas en diferentes escalas. 

Fractal 7

Un árbol, que nace de un tronco, se divide en ramas y luego en ramas mas pequeñas y así sucesivamente, es el ejemplo más claro con el que se puede ilustrar alguien para explicar la forma en la que se presentan los fractales en la naturaleza.
Fractal 6

Pues bien, ya ilustrados un poco más sobre lo que es un fractal, podemos entrar a hablar sobre estos. Digamos entonces que, son fenómenos naturales producto del caos, se presentan en todos las esferas de la tierra, ya sean naturales o artificiales creados por el hombre y se extienden por todo el universo.

Fractal 5

Los fractales, constituyen un sistema conformado por varias partes muy semejantes entre sí, que se cohesionan armónicamente hasta formar un “todo”.

 

 

Fractal 4

Desde la arquitectura, podría asegurar que es un elemento que puede aportar mucho a esta disciplina así como el resto de cosas que hemos aprendido sobre las leyes del caos. En este caso, se podrían llegar a varias conjeturas: primero que todo, vemos los fractales como unas formas que además de ser propias de la vida en la Tierra y en el universo, pueden tomarse como un elemento organizador a la hora de establecer relaciones de tipo funcional y jerárquico.

Fractal 2

Segundo que todo, pueden tenerse en cuenta desde el punto de vista socio económico para ver reflejados a la sociedad como un conjunto conformado por muchas partes y en las cuales cada uno juega un papel importante desde el punto de vista estructural y compositivo.

Fractal 1

Fractal 3

Por último pero no menos obvio, hay que ver lo atractivos que son visualmente para ser incorporados de alguna u otra manera dentro de un diseño arquitectónico. “Cómo siempre, la naturaleza nos recuerda que la mayor belleza y complejidad está en las cosas más simples, en aquellas que nacieron del caos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *