Fotografías

«Paredones de arena y polvo»

Grandes paredes de arena y polvillo

Tormenta polvo tiempo

Una tormenta de arena, referida también como tormenta de polvo, es un fenómeno que se produce cuando vientos de suficiente intensidad soplan sobre arena suelta en una superficie seca.

Tormenta polvillo

Las tormentas de arena ocurren en regiones áridas que están cubiertas en su mayoría por arena. Las plantas y las raíces de éstas ayudan a la arena a permanecer en su lugar, así que las áreas con grandes cantidades de flora no se verán afectadas por las tormentas de arena.

MLB: Dust Storm hits Chase Field

Cuando fuertes vientos azotan áreas secas y arenosas, se levantan granos de arena. Estos granos se elevan y caen repetidamente, y se rompen en partículas cada vez más pequeñas. Estas pequeñas partículas se mueven con el aire y recorren grandes distancias.

Tormenta de polvo

Las partículas de arena entonces son transportadas en la dirección del viento, ya sea por suspensión, o sea flotando o «saltación» (un término geológico que en palabras sencillas es el equivalente a que las partículas vayan dando verdaderos saltos depositándose nuevamente en el suelo, válido para las partículas más pesadas).
Tormenta polvo

Lo que ocurre, de manera más precisa es que primero las partículas comienzan a vibrar, lo que las suelta del terreno y les permite dar esos «saltos» que te mencioné, para de esta manera ir soltando más el terreno y entonces se van liberando partículas más finas que se suspenden y así se va armando el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *