El clima Fenómenos naturales

Estos son los ingredientes perfectos de los mega incendios

Los grandes incendios pueden incluso crear su propio tiempo. Comprender el tiempo de los incendios significa que puede estar mejor preparado para este peligro.

¿Qué factores influyen en el comportamiento del fuego?

Los factores relacionados con el tiempo que contribuyen a un mayor riesgo de peligro de incendios forestales incluyen:

Altas temperaturas;
Baja humedad;
Poca lluvia reciente;
Abundante vegetación seca;
Vientos fuertes; y
tormentas secas.

Cuando hace calor, la humedad (humedad en la atmósfera) es baja y ha habido poca lluvia reciente, la vegetación se seca y se vuelve más inflamable. Los períodos de tiempo húmedo pueden estimular el crecimiento de la vegetación, aumentando la cantidad de combustible disponible y el riesgo futuro de incendios forestales si sigue un clima seco.

Los vientos fuertes y racheados ayudan a avivar las llamas y harán que el fuego se propague más rápido por el paisaje, reduciendo el tiempo que tiene para prepararse.


Por encima del fuego, los vientos fuertes pueden transportar brasas calientes a largas distancias. Estos pueden iniciar incendios «puntuales» muchos kilómetros antes del frente principal de incendios.

Un cambio en la dirección del viento puede traer un período peligroso de actividad de incendios forestales. Esto a menudo se ve como una depresión o un frente frío (con cambio frío) que cambia la dirección del viento, altera el curso del fuego y amplía el frente del fuego.

Los rayos, producidos por tormentas eléctricas, pueden encender incendios forestales. Los grandes incendios también pueden crear sus propias tormentas eléctricas. Estos se conocen como pirocumulonimbus, y son causados por el calor del fuego que obliga al humo y al aire caliente sobre él a elevarse hasta el punto en que se enfría y se condensa en gotas de agua, formando finalmente grandes nubes. Pyrocumulonimbus puede causar un comportamiento errático, más intenso y peligroso de incendios forestales, incluidos rayos que pueden causar nuevos incendios.

Qué hacer cuando existe riesgo de incendio

No importa cuál sea la clasificación de incendios pronosticada, si vive o viaja a un área que podría verse amenazada por un incendio, debe tener un plan de incendios forestales en su lugar, para saber qué hacer si comienza un incendio forestal. En un día en que es más probable que se produzcan incendios forestales peligrosos, manténgase en contacto con la agencia de bomberos local y los servicios de emergencia a través de sus sitios web y redes sociales, y sintonice las emisoras de emergencia.

Vía: Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *