Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio

Estación espacial china sin control caerá sobre la Tierra. ¿Cuándo?

Parece el argumento de una película, pero la alarma es real. Y llegó desde el espacio: parte de un laboratorio espacial fuera de control van a caer sobre la Tierra.

El laboratorio en cuestión es el Tiangong 1, perteneciente a la agencia espacial china. Se perdió el control sobre él en 2016, y sus piezas caerán probablemente pronto a la Tierra, según advirtieron expertos.

«Una gran parte del laboratorio se desintegrará en la atmósfera, pero algunas partes especialmente grandes, como tanques de combustible, podrían alcanzar la superficie terrestre», dijo hoy Morris Jones, divulgador científico y experto en comunicación de temas de astronomía.

Aunque es imposible predecir dónde caerán los fragmentos, «el riesgo de que alcancen a personas o casas es bastante bajo», aseguró el australiano.

En setiembre del año pasado se supo que China ya no podía controlar el «Palacio Celestial» de 8,5 toneladas y que tras seis años en el espacio y numerosos experimentos, caería a la Tierra de forma descontrolada.

Según la agencia espacial del país, el laboratorio espacial gira alrededor de la Tierra cada vez en una órbita más baja y caerá como muy tarde en abril de 2018.

No es la primera vez que basura espacial colisiona con la Tierra. El artefacto más grande hasta ahora fue la estación rusa Salyut 7, cuyos fragmentos cayeron en 1991, justamente en nuestro país, y sin alcanzar a ninguna persona. Además, Estados Unidos no consiguió en 1979 hacer que su laboratorio Skylab cayese sobre Sudáfrica y finalmente se estrelló en Australia.

«Esperamos que en el futuro se preste más atención a los satélites y a las estaciones espaciales fuera de servicio», dijo el experto estadounidense Leonard David. Hay que pensar en reciclar directamente en el espacio la basura espacial, en lugar de dejar que caiga a la Tierra, añadió.

Vía: losandes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *