Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio

Esta fue la primera imagen satelital de la historia

El 1 de abril de 1960, el satélite TIROS I consiguió dos honores simultáneos: convertirse en el primer satélite meteorológico de la Historia, y obtener la primera imagen de televisión de la Tierra desde el espacio, que podemos ver a continuación.

Este satélite experimental fue diseñado para obtener imágenes televisivas en órbita de las condiciones meteorológicas reinantes en el planeta.

Su objetivo era demostrar que los satélites podrí­an ser herramientas muy útiles para analizar la atmósfera terrestre y los eventos climáticos que tení­an lugar en la superficie de la Tierra. Objetivo que logró con creces durante su funcionamiento.

El dispositivo pesaba unos 120 kilos y poseí­a dos cámaras de televisión de diferentes resoluciones, junto con un par de grabadoras de cinta que registraban las imágenes cuando el satélite se encontraba fuera del rango de comunicaciones, para su posterior retransmisión. La energí­a se obtení­a por medio de baterí­as alimentadas por un panel con 9200 celdas solares.

Durante su breve perí­odo de funcionamiento de sólo 78 dí­as, el TIROS I tomó más de 22 mil fotografí­as y se convirtió en el precursor de una nueva era en el campo de la meteorologí­a. Luego de su resonante éxito, el programa TIROS siguió en marcha. Entre 1960 y 1965 fueron lanzados otros nueve satélites cada vez más perfeccionados. El penúltimo de ellos, el TIROS IX, captó por primera vez una imagen meteorológica compuesta que mostraba el estado del tiempo simultáneo de todo el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *