Agua Derecho ambiental Medio ambiente Vida animal

Especies amenazadas por el calentamiento de los lagos

El aumento de la temperatura del agua del lago, consecuencia del cambio climático, influye fuertemente en la distribución y abundancia de especies de agua dulce.

Un nuevo estudio utiliza datos satelitales para subrayar la vulnerabilidad de estos cuerpos de agua continentales al cambio climático y advierte de las graves consecuencias futuras para muchas especies de agua dulce en todo el mundo.El aumento de la temperatura del agua del lago, consecuencia del cambio climático, influye fuertemente en la distribución y abundancia de especies de agua dulce.

Un estudio reciente , publicado en Nature Climate Change, estima la tasa de cambios futuros en la temperatura global del agua de la superficie del lago utilizando la última generación de proyecciones climáticas del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP5) y lo compara con la capacidad de algunas especies de dispersarse a temperaturas más frías.

La velocidad del cambio climático en las aguas estancadas europeas

Los autores calcularon la velocidad a la que se están calentando los hábitats de los lagos y la distancia que las especies necesitarían para migrar o cambiar su distribución con el tiempo para mantener un hábitat térmico adecuado. A menudo denominada velocidad del cambio climático, los científicos utilizan esta última cifra para ayudar a comprender los impactos del cambio climático.

De acuerdo con estudios anteriores, se encontró que la mayoría de los lagos, el 99%, se estaban calentando en un promedio de 0,13 ° C por década entre 1979 y 2018. Es importante destacar que muestran que se espera que la velocidad del cambio climático se acelere durante el siglo actual, graves consecuencias para las especies de agua dulce.

El estudio muestra que la velocidad del cambio climático fue de 3,5 km por década entre 1861 y 2005 (con una desviación estándar de 2,3 km). Si bien esta cifra es similar o inferior a las tasas de dispersión de algunas especies móviles, se espera que la tasa se acelere desde ahora hasta finales de siglo.

En un futuro escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, la velocidad del clima aumenta a 8,7 km por década (con una desviación estándar de 5,5 km) y tan alta como 57 km por década (desviación estándar de 17 km) si el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático -Caso de proyecciones climáticas que asumen altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Iestyn Woolway, coautor del estudio e investigador de la ESA, “las temperaturas de los lagos aumentarán más rápido que la capacidad de algunas especies para dispersarse a áreas más frías. Las consecuencias serán más graves para las especies que se dispersan con menos facilidad, como los moluscos de agua dulce, pero es probable que las especies aún más móviles, como algunos peces, que podrían migrar más rápidamente, estén restringidas por barreras físicas «.

Relación global entre el gradiente de temperatura espacial y la elevación

Los investigadores ilustran que, si bien la velocidad del cambio climático de los lagos es la mitad que la de los entornos marinos, la distribución fragmentada y a menudo aislada de los lagos a lo largo del paisaje limita la dispersión y magnifica la perspectiva negativa para la conservación de las especies de agua dulce y los bienes y servicios que brindan.

Las observaciones por satélite juegan un papel importante en el desarrollo y validación de modelos. Este estudio aprovechó el primer conjunto de datos global para la variable climática esencial de los lagos. Generado por el proyecto del lago de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA , el conjunto de datos aborda la necesidad urgente de observaciones globales a largo plazo requeridas por el Sistema Global de Observación del Clima (GCOS) necesarias para caracterizar críticamente el clima de la Tierra.

Los datos disponibles de forma gratuita cubren el período de 1992 a 2019 y proporcionan información para cinco variables clave del lago, incluidas las observaciones diarias de la temperatura, el nivel, la extensión, la capa de hielo y la reflectancia de la superficie del lago para 250 lagos distribuidos globalmente en todo el mundo.

La Iniciativa de Cambio Climático de la ESA genera conjuntos de datos precisos y derivados de satélites a largo plazo para 21 Variables Climáticas Esenciales, para caracterizar la evolución del sistema terrestre.

Fuente: esa

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *