Ciencia Fotografías

Erupciones volcanicas

Lava que fluye, arrojando cenizas y transformando el paisaje, los volcanes son al mismo tiempo aterradores y siempre fascinantes. En la Tierra, los volcanes son generalmente ubicados en los lugares donde las placas tectónicas convergen y divergen. Más del 75% de los volcanes del mundo se considera activo, lo que significa que ellos han estallaron en los últimos 10.000 años.

Volcanico

¿Por qué se producen y qué daños provocan?

Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el mismo que busca salir a través de los volcanes.

Reventador

Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas. Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro.

Magma

Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca el mar. Si en su zona de influencia se encontrasen hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podrían ser destruidos totalmente

Lava

Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.

Eyjafjallajoekull Volcano Photography

Existen alrededor de 1.300 volcanes activos en todo el Mundo que generan cerca de 50 erupciones anuales de diversa magnitud, en función de la presión del volcán, tendrá un mayor o menor grado de violencia en la emisión de materiales.

Descargas

Podemos distinguir distintas erupciones teniendo en cuenta si la presión del magma del volcán se libera con o sin explosión, esto da lugar, respectivamente, a una erupción efusiva (se expulsa menor cantidad de lava) o a una erupción explosiva, originada por una mayor presión que provoca la fragmentación violenta del magma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *