Erupción de filamento magnético y auroras boreales

Erupción de filamento magnético y auroras boreales

- en Actividad solar, Astronomía, Ciencia, Fotografías
223
0

Auroras 1

La erupción de un filamento solar fue capturada por el aficionado Jhon Henry Orozco Osorio el 1 de marzo del año 2016 desde Medellín-Colombia-SDO. Como agregado hay que destacar la manifestación de fenómenos aurorales sobre distintos puntos del círculo Polar Ártico.

capture-20160301-140429

Es una corriente de partículas cargadas expulsadas de la atmósfera superior del Sol (o de una estrella en general). Este viento consiste principalmente de electrones y protones con energías por lo general entre 10 y 100 keV. El flujo de partículas varía en la temperatura y la velocidad con el tiempo. Estas partículas pueden escapar de la gravedad del Sol debido a su alta energía cinética y la alta temperatura de la corona.

Auroras

El viento solar crea la heliosfera, una burbuja enorme en el medio interestelar que rodea el Sistema Solar. Otros fenómenos son las tormentas geomagnéticas que pueden destruir redes de energía en la Tierra, las auroras (luces del norte y del sur, y el plasma de las colas de los cometas que siempre apuntan lejos del sol.

Auroras 2

Auroras 5
Fotografías: selvan Muthiah, Siddharth Prem, Tim Lingley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El primer buitre del mundo con implante biónico

El quebrantahuesos hoy puede volver a aterrizar y