Foto meteorológica del día

El granizo le hace frente el arcoíris

Visualización de los arco iris primarios y secundarios completos mientras una granizada empaña el paisaje, los perdigones de hielo están en curso a lo largo de la carretera en las montañas al noreste de Nuevo México, pintando de blanco cada rincón.

Convección y tormentas organizadas

El granizo se forma por acumulación del hielo dentro de pequeñas estructuras que crecen dentro de las tempestades de truenos, con grandes y persistentes corrientes  verticales.

Los granizos comienzan mientras el vapor de agua  en las nubes se condensa en las gotitas minúsculas del agua que existen dentro de las corrientes ascendentes. Las temperaturas cercanas a la cima de las nubes convectivas y tormentosas son muy frías, cayendo a alrededor de – 50 a – 60 ° C, incluso durante los meses de primavera y verano.

Formacion-de-Granizo

Las precipitaciones de granizo tienen una rica historia. El 30 de abril de 1888 ocurrió el peor desastre causado por una granizada y fue en la ciudad india de Moradabad, donde la lluvia de piedras de hielo causó la muerte de 246 personas, ya sea en el acto o bien por las heridas sufridas. En la localidad de Viale, Argentina, el 7 de septiembre del 2010 cayó la bola de granizo más grande registrada, con 4.4 kilos y un perímetro de 53 centímetros.

Hasta el tamaño de una pelota de tenis y más

El tamaño de los granizos depende de la fuerza y el tamaño de las corrientes ascendentes. La mayor parte de los granizos son más pequeños de 25 mm, aproximadamente del tamaño de una pieza de 10 centavos. Sin embargo, en las tormentas muy organizadas y muy intensas, el movimiento ascendente del aire dentro de la corriente aérea es tan fuerte que incluso los granizos más grandes se suspenden o caen muy lentamente.

En estas tormentas organizadas, los granizos tienen más tiempo en captar y recoger las gotas de agua aún más súper-enfriadas y crecer a tamaños más grandes, tales como pelota de golf o tamaño de una pelota de tenis.

Con información de meteored

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *