Fenómenos naturales Volcanes

Entra en erupción el volcán Kilauea de Hawái

Elevan el nivel de alerta a rojo para la aviación

A última hora del domingo 20 de diciembre, comenzó una erupción dentro del cráter Halema’uma’u. El Centro Asesor de Cenizas Volcánicas (VAAC) de Washington advirtió sobre una columna de ceniza volcánica que se elevó hasta una altitud estimada de 30.000 pies (9.100 m) o nivel de vuelo 300.

A las 9.38 UTC del lunes (domingo 20 de diciembre de 2020, 11.38 pm hora local), el Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO) del USGS dijo en un comunicado que había registrado un terremoto de magnitud 4.4 ubicado debajo del flanco sur del volcán Kilauea el domingo a las 10.36 pm HST.

El comunicado agregó: «El terremoto tuvo su epicentro a unos 14 km (8,7 millas) al sur de Fern Forest, cerca del área de H?lei Pali del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái a una profundidad de 6 km (4 millas).

«Se ha informado de temblores de débiles a ligeros, con una intensidad máxima de IV, en toda la isla de Hawái. Con esa intensidad, no se esperan daños significativos a edificios o estructuras».

Según el científico encargado en funciones del HVO, David Phillips: «HVO continúa monitoreando el volcán Kilauea mientras la situación evoluciona rápidamente con la erupción de esta noche en la cima del Kilauea. Enviaremos más notificaciones sobre el Kilauea y otros volcanes hawaianos a medida que observemos cambios».

El Observatorio Vulcanológico de Hawái ahora ha actualizado el nivel de alerta del Kilauea a ADVERTENCIA y el código de color de la aviación a ROJO.

Un informe dijo: «Poco después de aproximadamente las 9.30 pm HST, el Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO) del USGS detectó un brillo dentro del cráter Halema?uma?u en la cima del volcán Kilauea. Ha comenzado una erupción dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea. La situación está evolucionando rápidamente y HVO emitirá otra declaración cuando haya más información disponible».

erupción del volcán Kilauea

Una alerta roja significa que la erupción es inminente con una posible emisión significativa de ceniza volcánica o que se está produciendo una erupción.

La región ha sido golpeada por docenas de terremotos en los últimos días, siendo el más reciente un temblor de magnitud 2.7 el 20 de diciembre a las 9.58 pm hora local (GMT-10), que afectó a seis millas de Pahala.

Esto fue precedido por otros 19 terremotos el 20 de diciembre, todos por encima de magnitud 2.0.

El USGS dijo que el volcán había visto un aumento en «señales sísmicas de largo período debajo de la cumbre de Kilauea, que se atribuyen a la actividad magmática».

El informe agregó: «Si bien este tipo de sismicidad se observó en promedio una vez cada pocas semanas después de la erupción de 2018, las tasas han aumentado a más de una docena en los últimos días. Otros flujos de datos de monitoreo, incluido el gas volcánico y las imágenes de la cámara web, se mantuvieron estables hasta esta erupción. Un enjambre de terremotos comenzó en la noche del 20 de diciembre, acompañado de una deformación del suelo detectada por los inclinómetros. Posteriormente se observó un resplandor naranja en las cámaras de monitoreo de infrarrojos y comenzó visualmente aproximadamente a las 21:36 HST».

El Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu emitió una declaración meteorológica especial, que dice: «Las cámaras web y los datos del radar indican que se ha producido una fuerte erupción en el cráter Halemaumau. Los vientos alisios de bajo nivel empujarán cualquier ceniza incrustada hacia el suroeste, y es probable que ocurra cualquier lluvia de cenizas sobre el distrito de Kau y la autopista 11 al suroeste de la ciudad de Volcano. Esto incluye las comunidades de Pahala, Wood Valley, Naalehu y Ocean View. Evite la exposición excesiva a la ceniza, que irrita los ojos y las vías respiratorias. Las personas con sensibilidades respiratorias deben tomar precauciones adicionales para minimizar la exposición».

¿Dónde está el volcán Kilauea?

El volcán Kilauea está situado dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, y es el volcán más joven y más al sureste de la isla de Hawái.

Durante las últimas semanas, el Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO) del USGS afirma que ha registrado «tasas de deformación del suelo y terremotos en la cumbre del volcán Kilauea y en la zona superior del Rift Oriental», que han «excedido los niveles de fondo observados desde la conclusión de la erupción y el colapso de la cumbre de la zona inferior del East Rift de 2018».

Desde 1952, Kilauea ha entrado en erupción 34 veces.

Vía: Vistaalmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *