El clima El tiempo atmosférico Meteorología

Enero 2020 casi el más cálido en los registros

La temperatura global fue la más cálida que cualquier enero anterior en este registro de datos, aunque casi a la par de enero de 2016 (a 0.03 ° C más cálido). Todo ello sin un El Niño.

Para Europa, fue el enero más cálido registrado, aproximadamente 0.2ºC más cálido que el enero más cálido anterior en 2007, y 3.1 ° C más cálido que el promedio de enero en el período 1981-2010.

Las temperaturas promedios fueron especialmente altas en gran parte del noreste de Europa, en algunas áreas más de 6 ° C por encima del promedio de enero de 1981-2010.

Anomalías de la temperatura del aire superficial para enero de 2020 en relación con el promedio de enero para el período 1981-2010. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de cambio climático de Copérnico / ECMWF.

Las temperaturas en enero de 2020 fueron superiores al promedio de 1981-2010 en la mayor parte de Europa. Fueron excepcionalmente altas para la época del año en el norte y el este, en una banda que se extendía hacia el este y el sudeste desde Noruega hasta Rusia, con valores superiores a la media de 6 ° C en muchos lugares.

Noruega experimentó su día más cálido de enero registrado a principios de mes, y el mes fue el segundo más cálido desde 1900 para todo el país. Los esquiadores y los pastores de renos se encontraban entre los afectados por condiciones leves en Suecia. Las estaciones de observación en el centro y sur de Finlandia registraron su enero más cálido en el período desde al menos 1961.

Las temperaturas fueron en promedio un poco inferiores a lo normal sobre la cuenca de los Cárpatos y en varias partes del sur de Europa. Más bien inusualmente en los últimos años, también estuvieron por debajo de lo normal en partes del archipiélago de Svalbard y en el mar de Barents al este, donde la extensión del hielo marino estaba cerca de su promedio de 1981-2010. Las temperaturas cálidas que el promedio al este de Groenlandia que se extienden hacia el noroeste de Svalbard coinciden con una capa de hielo marino por debajo del promedio allí.

Resto del mundo

Las temperaturas excepcionales superiores a la media no se limitaron a Europa, sino que se extendieron a casi toda Rusia. Las temperaturas también fueron muy superiores a la media en la mayoría de los EE. UU. y el este de Canadá, en Japón y partes del este de China y el sudeste asiático, en el estado de Nueva Gales del Sur en Australia y en partes de la Antártida.

Las temperaturas fueron sustancialmente inferiores al promedio en Alaska y el noroeste de Canadá, y en las islas Baffin y Ellesmere en el noreste de Canadá. También fueron más frías que el promedio, pero en menor grado, en varias otras regiones.

Aunque las regiones de temperatura por debajo del promedio ocurrieron en todos los océanos principales, particularmente en el hemisferio sur, las temperaturas del aire sobre el mar fueron predominantemente más altas que el promedio de 1981-2010.

Las medias globales de la temperatura del aire marino y la temperatura de la superficie del mar subyacente estuvieron cerca de los valores máximos respectivos que ocurrieron en el momento de El Niño 2015/16.

Anomalías mensuales de la temperatura del aire en la superficie media mundial y media europea en relación con 1981-2010, desde enero de 1979 hasta enero de 2020. Las barras de color más oscuro indican los valores de enero. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de cambio climático de Copérnico / ECMWF.

Las temperaturas globales fueron sustancialmente superiores al promedio en enero de 2020. El mes fue:

  • 0.77 ° C más cálido que el promedio de enero de 1981-2010, convirtiéndose por un estrecho margen en el enero más cálido en este registro de datos;
  • Más cálido en 0.03 ° C que en enero de 2016, que anteriormente era el enero más cálido;
  • Cerca de 0.2 ° C más cálido que enero de 2017, que ahora es el tercer enero más cálido;
  • Excedido en calor anómalo solo en febrero y marzo de 2016.

La temperatura media europea para enero de 2020 fue particularmente alta. El mes fue:

  • 3.1 ° C más cálido que el promedio de enero en el período 1981-2010;
  • Más cálido que cualquier otro enero en este registro de datos, aproximadamente 0.2ºC en el caso de enero de 2007, el enero más cálido anterior.

Los últimos 12 meses: febrero de 2019 a enero de 2020

Anomalía de la temperatura del aire en la superficie de febrero de 2019 a enero de 2020 en relación con el promedio de 1981-2010. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de cambio climático de Copérnico / ECMWF.

Las temperaturas promedio durante el período de doce meses desde febrero de 2019 hasta enero de 2020 fueron:

  • Muy por encima del promedio de 1981-2010 sobre y cerca de Alaska, sobre el extremo noreste de Canadá y sobre partes centrales del norte de Siberia;
  • Superior a la media en casi toda Europa, más aún en el este;
  • También muy por encima del promedio en África meridional, Australia y algunas partes de la Antártida;
  • Superior al promedio sobre la mayoría de las otras áreas de tierra y océano;
  • Por debajo del promedio en algunas áreas terrestres y oceánicas, especialmente en una parte central de América del Norte.

Copernicus Climate Change Service/ECMWF.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *