El clima El tiempo atmosférico Fenómenos naturales

Eloise inunda Mozambique

A finales de enero de 2021, el ciclón tropical Eloise causó daños generalizados y fuertes inundaciones en el centro de Mozambique. La tormenta desplazó a más de 16.000 personas, dañó alrededor de 17.000 casas y mató a más de una docena de personas en unos pocos países del sureste de Africa.

Estas imágenes muestran una inundación el 30 de enero de 2021, siete días después de que Eloise tocó tierra cerca de la ciudad costera de Beira. Las imágenes de diciembre de 2019 se proporcionan para comparar el área en condiciones no inundadas en la misma temporada. el color falso imágenes, adquiridas por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, utilice una combinación de luz visible e infrarroja (bandas 7-5-3) para ayudar a diferenciar el agua de inundación (azul oscuro), la tierra desnuda (marrón) y la vegetación (verde brillante).

27 de diciembre de 2019 – 30 de enero de 2021

27 de diciembre de 2019Jpeg

30 de enero de 2021Jpeg

Después de cruzar el norte de Madagascar y antes de tocar tierra en el continente africano, Eloise se fortaleció ligeramente debido a las aguas cálidas en el Canal de Mozambique. Las estaciones de Beira registraron 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en 24 horas. Varios ríos reventaron sus orillas, y las carreteras se volvieron intransitables. Decenas de miles de hectáreas de tierras de cultivo fueron sumergidas en agua marrón, lo que podría afectar a la cosecha este mes de abril. La tormenta, que trajo vientos de hasta 160 kilómetros (100 millas) por hora, también sopló sobre árboles, líneas eléctricas y señales.

La mayoría de las zonas afectadas por Eloise todavía se están recuperando de los ciclones Idai y Kenneth en 2019, que se cobraron cientos de vidas. Cuando Eloise golpeó, algunas aldeas ya estaban inundadas. En Diciembre de 2020, Beira y otras áreas circundantes soportaron fuertes lluvias e inundaciones por condiciones climáticas severas.

Después de tocar tierra en Mozambique, Eloise continuó a través del sur de Africa, aunque en un estado debilitado. La tormenta causó daños e inundaciones en Sudáfrica, Eswatini y Zimbabue.

Vía: earthobservatory

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *