Desde el espacio Videos

El volcán Llaima nuevamente entró en erupción

Erupción del volcán Llaima - abril de 2009

El sur de Chile continúa convulsionado por las erupciones volcánicas que se han producido en los últimos tiempos. Esta vez ha sido el volcán Llaima el que volvió a entrar en actividad. Los reportes en video que incluimos en este artí­culo nos muestran las impactantes imágenes de la erupción y nos cuentan cuál es la situación en la zona de Temuco, la localidad más cercana al volcán Llaima, a 72 km de distancia, y sus alrededores.

Recordemos que durante el año 2008 el Llaima entró dos veces en erupción, la primera en el mes de enero y la segunda en julio de 2008, cuando todaví­a la población chilena no se habí­a recuperado de la conmoción provocada por la erupción del volcán Chaitén.

La actividad del Llaima se reinició violentamente el pasado 3 abril y no muestra signos de disminuir. Un denso caudal de lava desciende por un costado del volcán, mientras las autoridades comenzaron de inmediato con las tareas de evacuación. Hasta ahora fueron retiradas del lugar unas 70 personas que viví­an en pequeñas comunidades situadas en los alrededores del volcán. Se ha decretado el alerta roja para Vilcún y Curacautí­n, y amarilla para Cunco, Melipeuco y Lonquimay.

El volcán Llaima, nuevamente en erupción en abril de 2009

La mayor preocupación son los lahares, es decir, los aluviones de lodo provocados por la erupción volcánica y que aparentemente ya están provocando la crecida del rí­o Calbuco. Las emisiones de cenizas del volcán Llaima han alcanzado una altitud de más de 7000 metros y el viento las está arrastrando a grandes distancias.

Imagen satelital - Erupción del volcán Llaima - Abril de 2009

El satélite Terra de la NASA captó esta imagen desde el espacio con su sensor MODIS. Los sectores bordeados en rojo señalan una temperatura inusualmente alta en la superficie del terreno, producto de la erupción. Se distingue además un leve penacho de humo proveniente del cráter del volcán, con dirección este. Haciendo click sobre la imagen, se puede observar a mayor resolución.

El Servicio Nacional de Geologí­a y Minerí­a chileno (SERNAGEOMIN) está emitiendo reportes periódicos sobre lo que sucede con el volcán Llaima. Otra importante fuente de información es el POVI (Proyecto de Observación Visual), un sitio web dedicado a la observación permanente de los volcanes Villarrica y Llaima, pero lamentablemente el sitio se ha visto colapsado por la cantidad de visitas y es muy difí­cil acceder a él.

16 respuestas

  1. QUE DIOS LOS ILUMINE Y NO SE PIERDA NINGUNA VIDA, PERO QUIEN SE PUEDE AFINCAR CERCA DE UN VOLCAN ES UN PELIGRO LATENTE….

  2. Si dios existe y permite que sucedan estas cosas… muuuuy dios del amor no es.

  3. Esto es para todos . Lucrecia: si dios existe y es amor pero tambien es fuego consumidor, y Yolanda sabes q todos somos culpables de los desastres x no cuidar lo q Dios nos dio, pero no se desanimen si solo cunplimos con lo q Dios nos pide y vivimos una vida dedicada a su servicio aceptando el sacrificio y creyendo q el nos salvo , cuando Cristo venga por los suyo no vamos a sufrir mas , de eso estoy segura….

  4. por favor!!! ya no le hechemos mas la culpa a Dios, Ala o Buda..
    aceptemos las consecuencias y la responsabilidad de nosotros mismos, basta ya !!!!! hasta donde nuestra ignorancias????

  5. La madre naturaleza es la que está enojada con nosotros, pues hacemos todo lo que no debemos hacer, y después le pedimos a Dios que nos ampare, etc., etc. O bién le hechamos la culpa a Dios por no hacer nada que evite estas catástrofes naturales, en fin mis amigos, ya es tarde, muy tarde para pretender cambiar las cosas, si creo que no es tarde para intentar al menos evitarlas, si todos colaboraramos, en fin….

  6. Pepe Totorres… Me gustarí­a saber cuales son las acciones humanas que hacen que un volcán entre en erupción. Que es «todo lo que hacemos que no debemos hacer» que influya en el comportamiento del interior de nuestro planeta. También me gustarí­a saber que se debe hacer para evitar que un volcán entre en erupción o que no haya terremotos. (Explosiónes subterráneas de bombas nucleares no hay desde finales de los 60, es decir, hace mas de 40 años)
    Nuestro planeta está VIVO, en su centro bulle el metal a 6mil grados de temperatura (1000 mas que en la superficie solar) por lo tanto estos eventos son absolutamente naturales, no se deben, ni al mal comportamiento humano ni a la ira de ningún ser fantástico creado por la febril imaginación humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *