El tiempo en el mundo Videos

El volcán Grímsvötn entró en erupción

El volcán Grímsvötn (Islandia) entró en erupción en la noche del 21 de mayo, alcanzando sus cenizas una altura entre 12 a 17 km y moviéndose inicialmente hacia el norte de Escandinavia. La última vez que el volcán Grimsvötn entró en erupción fue en 2004.

Como experto en el control remoto de detección de penachos volcánicos y responsable del soporte de la ESA para la aviación en este terreno, Fred Prata, del Instituto Noruego de Investigación del Aire, declaró que «fue inicialmente una erupción rica en ceniza pero también muy húmeda. Por esa razón, una gran cantidad de ceniza ha caído, sobre todo en las proximidades de Islandia». «El volcán ha emitido una gran cantidad de dióxido de azufre que se ha extendido al norte y noreste. Debido a que esta ha sido una erupción en altura hay menos probabilidad de que esto afectará la aviación continental y europeo. Las cosas podrían cambiar si hay más actividad volcánica. Por lo que es importante hacer un seguimiento de la erupción en curso», agregó.   

Suspensiones de vuelos internacionales

La nube volcánica obligó a cancelar 252 vuelos, la mayoría con Escocia. Las rutas afectadas son las de Escocia y algunas en el norte de Inglaterra. 

Luego de la crisis que hace un año provocó la erupción de otro coloso que causó pérdidas por más de cinco mil 600 millones de dólares, Islandia se vio obligada a cerrar su aeropuerto principal por la erupción de Grímsvotn.

Científicos han señalado que es poco probable que los retrasos y cancelaciones provocados por la nube de cenizas tenga la misma escala que la registrada el año pasado. Sin embargo, los meteorólogos británicos han indicado que debido a los cambios rápidos de los sistemas climáticos es difícil predecir los movimientos de la nube.

Por su parte, el ministro de Transportes del Reino Unido, Philip Hammond, señaló que el país está mejor preparado para esa eventualidad que hace un año, pues cuenta con sistemas «más robustos» para «minimizar el efecto perturbador» de las cenizas.

“Lo más importante es que se ha establecido un listón veinte veces más alto del que teníamos el año pasado. Hemos pasado de 200 microgramos (de ceniza) a cuatro mil microgramos por metro cúbico como límite hasta el cual pueden volar la mayoría de los aviones», explicó Hammond.

Las cenizas del volcán islandés podrían llegar a España

Las aerolíneas europeas ya han recibido el aviso de la oficina británica de que las partículas volcánicas podrían llegar a Escocia el martes y al resto de Reino Unido, a Francia y a España, el jueves o el viernes. 

Si bien aún es pronto para determinar dónde acabarán las cenizas la semana próxima, el mapa para esta medianoche muestra una tendencia expansiva también hacia el sur, según los datos de la Oficina Meteorológica británica, una referencia en cenizas volcánicas.

Aun así, los expertos aseguran que la erupción no durará tantos días como de la del Eyjafjalla, que provocó el cierre dos semanas enteras de la mayor parte del espacio aéreo europeo y causó problemas durante casi un mes. La ceniza de ese volcán, además, era menos densa que la del Grimsvötn, por lo que su dispersión era más improbable. 

Informe televisivo del Canal BBC Mundo

Islandia en Google Maps

[googlemap lat=»64.963051″ lng=»-19.020835″ width=»450px» height=»250px» zoom=»3″ type=»G_SATELLITE_MAP»]Islandia[/googlemap]

 


Datos educativos

El Grímsvötn  es un sistema lacustre-volcánico de Islandia, de unos 100 km de largo y 15 km de ancho. Los espejos de agua que lo componen están ubicados en las tierras altas del país, sobre el extremo Noroeste del campo de hielo del Vatnajökull a una altitud promedio de 1725 metros. Estos lagos se hallan completamente cubiertos por el manto de hielo glaciario, siendo evidenciados por la extensa planicie helada que los cubre. Bajo este sistema se encuentra la gran cámara magmática del volcán homónimo (el mayor de todo el sistema), cuya caldera tiene unos 35 km².

Vista del volcán cubierto por el hielo del Vatnajökull 1972

Las erupciones que acontecen bajo el manto glacial dan origen regularmente a surgentes glaciares, conocidas en Islandia bajo el nombre de jökulhlaups. Este término es asimismo usado con cierta frecuencia en países anglosajones. Estas erupciones funden anualmente unos 0.2 a 0.5 km³ de hielo, y en períodos particularmente activos se derrite suficiente material como para llenar la caldera del Grímsvötn con agua: el ascenso de presión resultante eleva graduamente la masa glacial que reposa sobre el conjunto. Finalmente se producen fisuras en el hielo mientras enormes cantidades de agua escapan violentamente al exterior. Dado que este fenómeno implica gran peligro para la actividad humana en la parte baja de los valles asociados, la caldera del Grímsvötn es monitoreada cuidadosamente por vulcanólogos, glaciólogos y otros especialistas. Hasta el momento 2006 se han registrado unas 45 erupciones. Cuando ocurrió la gran surgente de 1996, los geólogos que estudiaban el fenómeno predijeron la inminencia del peligro con suficiente anticipación. En consecuencia, el principal camino de circunvalación de Islandia (el Hringvegur) fue cerrado al tránsito. Varias semanas después del cese de la actividad eruptiva, la caldera comenzó a rebalsar en medio de actividad sísmica de origen desconocido y el masivo flujo de agua (de unos 6000 m³/s) se desplazó violentamente valle abajo, arrancando de cuajo una sección de la mencionada ruta sobre el sandur de Skeiðará, sin que se registraran víctimas. El flujo glacial llegó a un pico el mismo día a la noche (5 de noviembre). El torrente alcanzaba los casi 45000 m³ de agua por segundo. En el atardecer del día siguiente la descarga había bajado a 15000 m³/s. El daño total estimado causado por el fenómeno alcanzó los doce millones de dólares.

Erupción de 1783, ocurrió la mayor erupción efusiva registrada en el último milenio. Aproximadamente 15 km³ de lava basáltica fueron eyectados desde la fisura Laki (de unos 27 km de largo) durante más de 7 meses. El material expulsado iba acompañado con enormes volúmenes de dióxido de sulfuro y fluoruro de hidrógeno, lo que causó gran daño a la vida silvestre de Islandia, originando una intensa hambruna en el país: en consecuencia, murieron unas 10.000 personas: un quinto de la población humana de la isla. Europa y parte de Asia fueron cubiertas durante meses por una niebla azulada. La erupción repercutió en el clima mundial, y atrajo por primera vez la atención de científicos sobre la importancia que tales eventos podrían tener en la dinámica climática del planeta.

Inundaciones glaciares de 1995 y 2010. En julio de 1995 hubo un flujo glaciario al Noroeste de Grímsvötn, probablemente asociado con una pequeña erupción. El 2 y 3 de octubre de 2010 se registraron temblores alrededor de Grímsvötn, al mismo tiempo, se midió con GPS una inflación repentinaen el volcán, lo que indicaba movimiento de magma bajo la montaña. El 1 de noviembre de 2010 agua de deshielo procedente del glaciar Vatnajökull llegó al lago.

Erupciones de 1998 y 2004. El 18 de diciembre de 1998 ocurrió una erupción que se extendió por once días, exponiendo una fisura de 1300 metros de largo con cinco cráteres activos pero sin producir surgente alguna. En noviembre de 2004 se detectó actividad eruptiva que arrojó una extensa columna eruptiva de ceniza volcánica, causando una breve interrupción del tráfico aéreo sobre Islandia. De nuevo, no se produjo flujo glaciar alguno.

Bacterias en los lagos. En verano de 2004, científicos encontraron bacterias en el agua de los lagos del glaciar Grímsvötn, siendo las primeras bacterias encontradas en un lago subglacial. Los lagos no se congelan por completo a causa del calor volcánico, además las bacterias pueden sobrevivir con una cantidad muy baja de oxígeno.

Fuentes: Wikipedia,  europapress.es,  ELPAIS.com, teleSUR-BBC-Efe-YIB, elmundo.es.  

7 respuestas

  1. hola este volcan creo que es uno de los mas grandes del mundo esa bueno por que la gente se interesa en sabes como es y de donde se reproduse ese estruendo tas enorme jaja besitos para todos y grasias por todo bay nos vemos luego chaitoo chau

  2. El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, minutos después de las 15:15 del Sábado 4 de Junio, comenzó a despedir una nube de cenizas que cubrió toda la región continua hasta la fecha alcanzando gran parte de nuestro país y países limítrofes. Más información en http://www.bariloche.org/paginas/2008/05/207/bariloche_se_cubrio_de_cenizas/

    Anteriormente a las erupciones del volcán como si fuera una premonición , sin fundamentos científicos un aviso PRE-adelantado de lo que estaba por venir, penachos de polvo sopló en la costa Argentina y sobre el Océano Atlántico a finales de mayo de 2011.
    Las imágenes de resolución moderada Spectroradiometer (MODIS) a bordo del satélite Agua de la NASA capturaron una imagen de color natural el 23 de mayo de 2011.
    Penachos de polvo se derivan de puntos diferenciados en la fuente cerca de la costa del río de la Plata y se veía bastante uniforme hacia el este-noreste.
    Plumas finas en un gran velo de polvo al noreste de la ciudad de Cabo Blanco, una pequeña ciudad situada en el extremo oriental de la península redondeada.
    Algunas nubes flotan arriba, lanzando sus sombras sobre la tierra y debajo de la superficie del agua.
    Aunque la presencia de tormentas de polvo podría sugerir las condiciones secas, el polvo de las plumas que soplan desde Argentina a finales de mayo 2011 fue menos grave que la actividad del polvo que ocurre en esa región en 2009 y 2010.
    Ahora todo puede cambiar con las cenizas volcánicas que afectan nuestro cielo al Ser transportadas a grandes altitudes y a través de largas distancias.
    Como fuente de núcleos de condensación, también importante la constituyen las erupciones volcánicas, cuyas partículas de cenizas más pequeñas quedan suspendidas en la atmósfera y son llevadas muy lejos del lugar de origen por las fuertes corrientes de aire al igual que las sales marinas etc.
    En general sin contar con la influencia de los accidentes del terreno, atracción electrostática, interacción química de los elementos meteorológicos y sobre la velocidad de deposito de las partículas con la absorción de la humedad y la posterior condensación del vapor de agua de la atmósfera, en forma de gotas.
    La temperatura del aire a la cual se produce este proceso se conoce como temperatura de punto de rocío, que depende del grado de humedad, de la presión y de la temperatura del aire.

    Las causas de la condensación pueden ser de diversos tipos: enfriamiento por radiación, enfriamiento por advección, mezcla de masas de aire y enfriamiento por expansión adiabática, siendo este último el que provoca la formación de masas nubosas de mayor cantidad.
    CONCEPTO SOBRE LOS AEROSOLES
    Pueden clasificarse ya sea por su fuente – contaminación industrial, fuegos, tormentas de arena, ERUPCIONES VOLCANICAS, espuma de mar o productos de seres vivos (polen, esporas, etc.)- o por su composición – carbono, azufre, o mineral.
    Los aerosoles afectan al clima. Los aerosoles pueden dispersar la luz solar que llega, resultando en el enfriamiento de la Tierra. Por otro lado, los aerosoles pueden absorber energía de la luz solar y calentar las capas de aire. Además, los aerosoles pueden prevenir que las nubes aumenten de espesor, estado en el que enfriarían a la Tierra bajo ellas. Los sistemas atmosféricos son complejos.
    Es difícil para los científicos predecir los efectos de los aerosoles en el clima porque los aerosoles son transitorios, las partículas no permanecen suspendidas en la atmósfera por mucho tiempo. Los científicos de la NASA estiman que las partículas de aerosol sólo están en la atmósfera por unos cuantos días semanas o meses, antes De que la lluvia se los lleve.
    También es muy importante tener en cuenta, La actividad solar , Los rayos cósmicos ionizarían la baja atmósfera favoreciendo la formación de aerosoles, los cuales actuarían como las semillas de condensación necesarias para la formación de nubes y precipitaciones.
    http://esenciaveda.wordpress.com/2011/06/07/explosion-solar-7-de-junio-2011-espectacular/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aerosol

  3. hola a todos a mi me parese que los fenomenos naturales como la erupcion nos permite ver que no todo lo puede controlar el hombre con todo y la siencia tambien esto me permite comprovar que no somos dioses como muchos estudiosos lo afirman ya quisiera ver a uno de esos que se dice dios controlando todo el desastre o parando el problema como eso no va a suseder seria bueno darnos cueenta de nuestra pequeñes dejar nuestros orgullos y dia a dia hacer algo bueno por alguien nesecitado y darle gracias al creador por permitirnos habrir los hojos cada dia.

  4. La meteorología espacial: un «riesgo emergente» en 2011 que podría dejarnos a oscuras
    AGENCIAS
    • La Organización Meteorológica Mundial, la NASA y la OCDE declaran la meteorología espacial como “uno de los riesgos emergentes de 2011?.
    • El próximo pico de actividad solar se espera en 2013.
    • Las consecuencias más probables: interrupción energética y de comunicaciones.

    La Organización Meteorológica Mundial (WMO, en sus siglas en inglés) acaba de reconocer, durante el XVI Congreso ‘Global preparedness for Space Weather Hazards’ en Ginebra, la vulnerabilidad creciente de la Tierra con respecto al clima espacial, un fenómeno capaz de dejar a la población mundial sin electricidad y sin comunicaciones. Por este motivo, la WMO se ha unido a los últimos informes realizados por la NASA y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para declarar este fenómeno como “uno de los riesgos emergentes de 2011?.
    El clima espacial es el término que los científicos usan para describir las condiciones cambiantes del espacio, condicionadas por las explosiones solares que crean tormentas de radiación, fluctuación de los campos magnéticos y “lluvias” de partículas energéticas. Estos fenómenos viajan con el viento solar a través del Sistema Solar y cuando llegan a la Tierra, interactúan de forma compleja con su campo magnético.
    Así, la WMO alerta de que las comunicaciones por satélite, el transporte aéreo y energía eléctrica están expuestas a las tormentas geomagnéticas consecuencia del clima espacial y, según los expertos, “la vulnerabilidad es creciente a medida que más países adopten las tecnologías inalámbricas”. Además, alertan de que el siguiente pico en la actividad solar se espera en 2013.
    De este modo, apunta que una posible interrupción de la energía eléctrica y las comunicaciones afectarán a las operaciones humanitarias, la agricultura y la minería, entre otros muchos sectores.
    El subsecretario estadounidense de Medio Ambiente de Observación y Predicción, Kathryn Sullivan, ha destacado que las tormentas solares, junto con los tsunamis y el cambio climático como principales retos. “Los fenómenos meteorológicos espaciales son una nueva preocupación, debido a su potencial para afectar a la infraestructura basada en la tecnología, por ello los gobiernos deberían estar más pendientes de este tema”, ha señalado.
    En este sentido, ha apostado por un plan internacional coordinado para “evitar que la próxima tormenta solar extrema suponga un desastre global en su impacto económico y social”.
    Ante esta situación, Reino Unido prevee incluir de forma oficial los “Space Weather Risks” dentro del listado oficial de riesgos que pueden suponer una amenaza a la seguridad nacional, o “National Risk Register” elaborado por su Gobierno. Además, los máximos asesores científicos de los presidentes David Cameron y Barack Obama han formado un artículo conjunto en el New York Times, destinado a alertar a la población mundial sobre este posible suceso.
    Desde España, la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos ha señalado que “no por poco conocidos los riesgos naturales del clima espacial, como la caída temporal de infraestructuras críticas como las de energía, potabilización, transporte, salubridad, alimentación sanidad, penitenciarias o satélites, pueden ser insuficientemente atendidos, ni su prevención representa un menor desafío para instituciones nacionales e internacionales”.
    Preparación ante evento climático
    Por ello ha presentado diez recomendaciones para una sencilla preparación preventiva y de autoprotección básica por parte de cada familia y que, según destaca, también sirven como protocolo de actuación para cualquier otro eventos climático severo.
    Así, señala que “ante todo” hay que conservar la calma y proceder con tranquilidad, verificar que realmente se trata de un apagón generalizado a todos los niveles (operadoras de teléfono móvil, electricidad doméstica ) y no de una interrupción puntual por otra causa menor.

    Mas información ver http://www.gnula.org/la-meteorologia-espacial-un-riesgo-emergente-en-2011-que-podria-dejarnos-a-oscuras.noticias

    NOTA VOSTOK registra nuevo periodo de muy bajas temperaturas mínimas
    día 7 de junio mínima 65 grados bajo cero, en descenso progresivo y hoy 11 de junio que registra 77 grados bajo cero-

  5. u.u Poobre la gente qe esta viviendo esto ¡¡por dios!! Ojala qe pronto termine esta pesadilla! yo no lo estoy viviendo y Ojala qe no lo viva! Pero Pobre la gente qe lo viive!! =( Besiitoos Chaoo!

  6. rosymartinez DISIENTO CON LA SRA ROSY:
    PUES BIEN EL HOMBRE SI PUEDE CONTROLAR MUCHAS COSAS… EN ESTE CASO LLEGAR A ESTE PUNTO A LA ERUPCION VOLCANICA .. NO PERO TANTOS DESASTRES NATURALES , Y TODOS EXCLUSIVAMENTE POR CULPA VUESTRA, por la culpa del hombre que no quiere tratar bien a la tierra, que no le importan sus hijos.. sus nietos.. sus legados..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *