Fenómenos naturales Volcanes

El volcán Anak Krakatoa mantiene una presencia poderosa

Amenazante en el estrecho de Sunda entre Java y Sumatra, con más de 50 períodos conocidos de erupciones en casi 2,000 años.

El último estallido de actividad del volcán indonesio ha producido numerosos penachos y flujos de lava en 2020, incluidos algunos eventos relativamente pequeños pero notables en abril.

El 13 de abril de 2020, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen en color natural (bandas OLI 4-3-2) del volcán como un penacho sobre el pico. La imagen en color natural se superpone con la firma infrarroja detectada por OLI de lo que posiblemente sea roca fundida.

«La ubicación del penacho sugiere que es de origen volcánico», dijo Verity Flower, un vulcanólogo de la USRA con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Flower y sus colegas usan el sensor del Espectrorradiómetro de Imágenes de Ángulos Múltiples (MISR) en el satélite Terra de la NASA para medir la altura de las plumas volcánicas y observar la forma, el tamaño y las propiedades de absorción de luz de las partículas dentro de las plumas.

Imagen amplia en color natural del volcán Anak Krakatoa y zonas limítrofes para el 13 de abril de 2020

«El 12 de abril, vi una característica similar en una de las imágenes angulares MISR con una característica similar a un penacho sobre la cima del volcán».

Según el color del penacho en la imagen de arriba, Flower cree que probablemente esté compuesto principalmente de vapor de agua y gas. Estas pequeñas partículas reflectantes hacen que un penacho parezca blanco. Por el contrario, las partículas de ceniza más grandes y oscuras tienden a verse grises o marrones en las imágenes de color natural.

Observe la parte más oscura de la columna que se extiende hacia el norte: parece más baja en altitud que la parte brillante y ondulada de la columna directamente sobre el pico. «Es posible que las partículas de ceniza más pesadas emitidas permanezcan más bajas en la atmósfera y sean transportadas hacia el norte por vientos cercanos a la superficie», dijo Flower. «En contraste, cualquier agua y gases dentro del penacho, que son más ligeros, serían transportados más alto y se condensarían rápidamente en la atmósfera».

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia (PVMBG) informó que la roca incandescente había estallado en la superficie del volcán con «intensidad insignificante» en los días previos a esta imagen.

«El volcán Anak Krakatoa ha mostrado estas pequeñas erupciones eruptivas periódicamente en los últimos años», dijo Flower. «Sin embargo, también puede mostrar una actividad más destructiva, como las erupciones que provocan tsunamis».

De acuerdo con la declaración del 11 de abril de PVMBG, los peligros de la actividad reciente del volcán incluyeron fuentes de lava, flujos de lava y lluvia de cenizas en un radio de 2 kilómetros alrededor del cráter. Una lluvia de ceniza más fina podría extenderse aún más dependiendo de la fuerza de los vientos. Aún así, el nivel de alerta se mantuvo en dos en una escala de uno (bajo) a cuatro (alto).

Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Kathryn Hansen.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

NASA Earth Observatory

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *