El clima Fenómenos naturales Volcanes

El volcán Agung y sus efectos sobre la temperatura de la Tierra

El Monte Agung continúa en erupción, expulsando una nube volcánica de gas y cenizas sobre la isla indonesia de Bali. La ceniza es visible en medio de las nubes del mediodía en esta imagen de falso color, adquirida el 29 de noviembre de 2017, por el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA.

La imagen utiliza una combinación de luz infrarroja de onda corta y color natural, lo que facilita diferenciar entre ceniza, nubes y bosque.

La pluma parece surgir de dos conductos de ventilación en el cráter del volcán. Del mismo modo que los niveles de dióxido de azufre de la columna pueden variar, también puede variar la cantidad de vapor y ceniza.

Una pluma más blanca indica la presencia de más vapor, mientras que una pluma más oscura indica más cenizas. El vapor volcánico, la lava y la ceniza tienden a tener efectos locales y regionales, mientras que las emisiones de gas a veces pueden tener consecuencias globales.

No tendrá impacto a corto plazo, si sigue así

La erupción actual del Monte Agung todavía no es lo suficientemente enérgica como para afectar las temperaturas globales de la manera en que lo hizo el Monte Pinatubo después de su erupción en 1991“, dijo David Considine de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. “Para hacer eso, la erupción de Agung tendría que depositar una cantidad significativa de aerosol de sulfato en la estratosfera inferior, que en los trópicos significa más de 16 km de altura. La altura actual de la erupción es de aproximadamente 9,5km, por lo que está muy por debajo de lo necesario para producir un efecto global apreciable en las temperaturas de la superficie”.ç

Fuente: NASA
Vía:Eltiempo (revistaRam)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *