Actividad solar

El sol hoy: agujero coronal

1 SOL

El astro rey muestra actividad en las últimas horas, después de que la NASA se planteara las amplias posibilidades que este se reactivara después de un lapso de quietud. Una brecha en la atmósfera oscura al norte del sol – un «agujero coronal» – está arrojando viento solar hacia el espacio. El observatorio de Dinámica solar de la NASA está monitoreando la apertura de este, el agujero que se muestra en la siguiente imagen esta tomado por el canal de onda ultravioleta extrema, la imagen fue lograda durante las primeras horas del 27 de marzo:

Sol M1

 

Sol M2
Los agujeros coronales son lugares donde el campo magnético del sol se abre y permite que el viento solar se escape. El sol está entrando de a poco en actividad mucho más notoria en la última semana. El viento solar que fluye de este agujero coronal en particular se espera que llegue a la Tierra el 30 y 31 de marzo. En las altas latitudes los observadores del cielo deberán estar atentos a las auroras boreales cuando el viento solar impacte en el atmósfera terrestre.

Sol M3

Sol M4

Sin lugar a dudas el impacto del viento solar sobre las regiones polares, dará lugar a auroras boreales en los próximos días, no nos olvidemos que los fenómenos aurorales están ligados a la actividad solar, a las eyecciones de masa coronal.

Por Kazatormentas
para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *