Actividad solar Ciencia El clima

El Sol hacia un Mínimo Solar : ¿habrá una mini Edad de Hielo?

El Sol está alcanzando su Mínimo Solar 24 ¿Y después qué?

Ciclos solares 24 y 25: observado y previsto. NOAA

Vaya a la herramienta de la NOAA (interactive tool ) para explorar casi 300 años de recuentos de manchas solares disponible en la NOAA.

La NOAA ha lanzado una nueva herramienta interactiva para explorar el ciclo solar. Esto permite desplazarse hacia atrás en el tiempo, comparando los recuentos de manchas solares ahora con los picos y valles del pasado. Una cosa está clara. El Mínimo Solar está aquí, y es uno de los más profundos en un siglo.

El Mínimo Solar es una parte natural del ciclo solar. Cada ~ 11 años, el Sol cambia de actividad alta a baja y regresa nuevamente. De un Máximo Solar se pasa a un Mínimo Solar y así sucesivamente.

El ciclo solar fue descubierto en 1843 por Samuel Heinrich Schwabe, quien notó el patrón después de contar las manchas solares durante 17 años. Ahora estamos saliendo del Ciclo Solar 24 y entrando en el Ciclo Solar 25.

Durante el Mínimo Solar, el Sol generalmente está en blanco, es decir, sin manchas solares. El disco solar a menudo se parece a una gran bola de billar naranja.

El sol inmaculado el 14 de julio de 2020. Crédito: NASA / Solar Dynamics Observatory

Mínimo Solar 24 muy profundo

En 2019, el sol pasó 281 días sin manchas solares, y 2020 está produciendo soles inmaculados aproximadamente al mismo ritmo. Para encontrar un año con menos manchas solares, debe remontarse a 1913, que tuvo 311 días impecables. Esto hace que 2019-2020 sea un mínimo solar de clase de siglo; las erupciones solares son raras, las tormentas geomagnéticas son casi inexistentes y la atmósfera superior de la Tierra se está enfriando.

Mínimo Solar vs. mini Edad de Hielo

A algunas personas les preocupa que el sol pueda «atascarse» en el Mínimo Solar, produciendo una mini Edad de Hielo causada por una baja actividad solarNo hay evidencia de que esto esté sucediendo. Por el contrario, el próximo ciclo solar (Ciclo Solar 25) está mostrando signos inconfundibles de vida.

El 29 de mayo de 2020, el Sol desató la llamarada solar más fuerte en años: una erupción de clase M1 que acaba de pasar por alto la Tierra. La explosión provino de una región activa que pertenece al Ciclo Solar 25.

Una llamarada solar de clase M1 el 29 de mayo de 2020, la llamarada más fuerte en tres años. Crédito: NASA / SDO

Los observadores también están viendo un número creciente de manchas solares del Ciclo Solar 25. Hasta ahora, en 2020, el sol ha producido una docena de manchas solares. Nueve de ellas (75%) tienen la polaridad magnética del Ciclo Solar 25. Esto se compara con solo el 17% en 2019 y el 0% en 2018. El sol claramente se inclina de un ciclo solar al siguiente.

Un panel de expertos liderado por NOAA en realidad predijo este comportamiento. El año pasado dijeron que el mínimo solar tocaría fondo en algún momento a fines de 2019 y principios de 2020. La actividad se aceleraría en 2021-22, aumentando a un nuevo máximo solar en 2023-26.

Hasta aquí todo bien.

Spaceweather.com

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *