Astronomía Ciencia Fotografías

El remanente de supernova Simeis 147

Nebulosa 1

Impresionantes imagenes de la Nebulosa Simeis 147, también conocida como la Nebulosa Spaghetti, ubicada en la frontera de las constelaciones de Auriga y Tauro a 3.000 años luz de distancia. Descubierta en 1952, Simeis 147 es el remanente del estallido de una supernova, y es muy difícil observarla en luz visible.

Nebulosa 2

Uno podría perderse fácilmente al tratar de seguir los complejos y laberínticos filamentos mostrados en este detallado mosaico del tenue remanente de supernova Simeis 147.

Esta estructura, también designada en los catálogos como Sh2-240 y visible en dirección de la constelación del Toro (Taurus en latín), cubre un campo de casi 3 grados en el cielo (el equivalente a 6 lunas llenas). El campo mencionado corresponde a un diámetro real de aproximadamente 150 años-luz, puesto que la nube de desechos se encuentra a una distancia estimada de 3 mil años-luz.

Nebulosa 4

Esta notable composición comprende datos de imagen obtenidos con filtros de banda estrecha a fin de resaltar la emisión de los átomos de hidrógeno y oxígeno que permiten seguir las circunvoluciones del gas que resplandece al ser embestido por la onda de choque de la supernova.

Nebulosa

El remanente de supernova tiene una edad estimada de 40 mil años, lo que significa que la luz de la gigantesca explosión estelar que le dio nacimiento llegó por primera vez a la Tierra hace 40 mil años. Pero dicho remanente en expansión no es la única consecuencia de esta catástrofe cósmica. Detrás de sí dejó también un púlsar, esto es, una estrella de neutrones con una rotación muy rápida, todo lo que queda del núcleo de la estrella original.

 

Crédito: Giuseppe Donatiello / WISE 3.4 – 4.6 micron y NASA
Vía: Eluniversohoy / Elsofista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *