El clima Medio ambiente

El regreso del fuego: hay cuatro provincias con incendios

El informe emitido este jueves, destacó que hay 4 aviones trabajando. Del total de las siete provincias afectadas, El Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabaja en cuatro para apagar los incendios. 

Los incendios en el país son un problema que se viene agravando y llegó a afectar a 11 provincias. La llegada de las lluvias a principios de septiembre generó que, junto a la ayuda de los brigadistas, el fuego esté controlado. 

Sin embargo, las lluvias se volvieron a ausentar y el fuego retornó. Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, hay siete provincias que registran incendios.

De esta manera, el informe señala que en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos hay más de 190 mil hectáreas afectadas por los incendios. En el lugar trabajan 1 avión hidrante, 1 avión observador y un helicóptero del Ejército Argentino

Mendoza es una de las provincias afectadas, en la región de Luján de Cuyo donde interviene 1 autobomba. Por otra parte, la Reserva Natural Aconquija, Tucumán, está bajo llamas y trabaja un avión hidrante y brigadistas de parques nacionales. 

Desde el SNMF destacaron que el fuego genera una alteración significativa en el sistema natural. De esta manera provoca la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región.

También, se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques, explica el informe elaborado por el Gobierno.

Por su parte, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego explicaron que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras. 

“Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación”, aclararon. Ante esta situación recomiendan ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.

Vía: news.agrofy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *