Curiosidades y rarezas El clima El tiempo atmosférico

El por qué de la nieve y del hielo rosado en los Alpes italianos

Este fenómeno no es nuevo y el coloramiento de la nieve e hielo han aparecido otras veces y por otras razones en las montañas nevadas.

Origen de este evento

Existe un debate sobre el origen de las algas, pero Biagio Di Mauro, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, dijo que la nieve rosada observada en partes del glaciar Presena probablemente sea causada por la misma planta que se encuentra en Groenlandia.

«La alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos», dijo Di Mauro, quien había estudiado previamente las algas en el glaciar Morteratsch en Suiza.

La planta, conocida como Ancylonema nordenskioeldii, está presente en la llamada Zona Oscura de Groenlandia, donde el hielo también se está derritiendo.

Efectos

Normalmente, el hielo refleja más del 80 por ciento de la radiación solar hacia la atmósfera, pero a medida que aparecen las algas, oscurecen el hielo para que absorba el calor y se derrita más rápidamente.

Aparecen más algas a medida que el hielo se derrite más rápidamente, dándoles agua y aire vitales y agregando tonos rojos al hielo blanco en el Passo Gavia, altitud 2.618 metros.

«Todo lo que oscurece la nieve hace que se derrita porque acelera la absorción de radiación», dijo Di Mauro.

«Estamos tratando de cuantificar el efecto de otros fenómenos además del humano en el sobrecalentamiento de la Tierra», dijo Di Mauro, señalando que la presencia de excursionistas y remontes también podría tener un impacto en las algas.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *