El clima El tiempo atmosférico

Una nube de polvo africano viaja en dirección a América

Según los datos de satélite, observaciones y predicciones, la primera avanzadilla de polvo mineral africano llega a las zonas del Caribe. A mediados de semana cubrirá el Golfo de México y entrará por Texas en los EEUU continentales.

En la imagen anterior se observa como la irrupción más significativa (rosa intensa) llega a las Antillas Orientales. Otra zona menos clara ya está afectando de lleno al Caribe y se dirige hacia el Golfo de México.

Las predicciones apuntan que la semana que viene la lengua de aire seco africano (Saharan Air Layer, SAL) afectará a las Grandes Antillas, Centro América, sur de México, Golfo de México y entrará por Texas en los EEUU continentales sobre el jueves 25 de junio de 2020.

Predicciones de polvo en suspensión para los próximos días. NASA

En su viaje, sobrevolando todo el Atlántico tropical norte, millones de toneladas de polvo y de arena fina habrán viajado más de 10.000 km desde las costas oeste de África hasta América.

Esta entrada de aire seco y subsidente tiende a inhibir los desarrollos convectivos y los posibles ciclones tropicales en esa zona. Por el contrario, dejará nutrientes y fertilizantes naturales en el mar y tierras sobrevoladas.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *