El Pacífico alberga un récord de mercurio

El Pacífico alberga un récord de mercurio

Según la revista Scientific Reports, el total de mercurio descubierto en el Pacífico excede cualquier valor jamás registrado en sedimentos marinos remotos.

Los científicos consideran muy negativo el aumento de las emisiones de este compuesto, y ven como positivo que las fosas oceánicas actúan como un vertedero permanente.

Estos aseguran que la tectónica de placas llevará estos sedimentos a las profundidades del manto superior de la tierra.

No obstante sigue siendo alarmante la cantidad de mercurio que reposa en las fosas oceánicas, lo cual es un indicador de la salud general de los océanos.

Las mediciones récord, detalladas en la revista Scientific Reports, revelaron niveles sin precedentes del elemento pesado y plateado en el fondo del Pacífico.

El mercurio, Hg en la tabla periódica, es un elemento tóxico que se produce de forma natural, pero también es liberado por actividades humanas como la minería y la combustión de combustibles fósiles.

Hasta ahora, los científicos nunca habían medido una concentración de mercurio tan tremenda en los sedimentos marinos, de origen natural o no.

«La mala noticia es que estos altos niveles de mercurio pueden ser representativos del aumento colectivo de las emisiones antropogénicas de Hg en nuestros océanos«, dijo el autor principal del estudio, Hamed Sanei, en un comunicado de prensa.

«Pero la buena noticia es que las trincheras oceánicas actúan como un vertedero permanente, por lo que podemos esperar que el mercurio que termina allí estará enterrado durante muchos millones de años. La tectónica de placas llevará estos sedimentos a las profundidades del manto superior de la Tierra«. dijo Sanei, profesor de geociencias y director del Laboratorio de Carbono Orgánico Litosférico de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

«Pero incluso cuando se está eliminando el mercurio de la biosfera, sigue siendo bastante alarmante la cantidad de mercurio que ha terminado en las fosas oceánicas», dijo Sanei. «Esto puede ser un indicador de la salud general de nuestros océanos«.

Los científicos sugieren que el descubrimiento sorpresa es un recordatorio de lo poco que se sabe sobre el ciclo global del mercurio, como las velocidades a las que se transporta el mercurio desde el entorno terrestre a los océanos del mundo.

«Hemos demostrado que los sedimentos en las fosas oceánicas son ‘puntos calientes’ de acumulación de mercurio, con tasas de acumulación de mercurio muchas veces más altas de lo que se creía que estaban presentes«, dijo el coautor Peter Outridge, científico investigador de Natural Resources Canada y autor principal. de la Evaluación Global del Mercurio de las Naciones Unidas.

Los autores del estudio esperan que los sorprendentes hallazgos motiven a otros científicos y grupos de investigación a expandir el alcance de las encuestas de medición de mercurio, especialmente en las profundidades del océano.

«En última instancia, esto mejorará la precisión de los modelos ambientales de mercurio y la gestión de la contaminación global por mercurio«, dijo el coautor Ronnie Glud, profesor y director del Centro Hadal de la Universidad del Sur de Dinamarca.

Vía: https://www.tiempo.com/

Con información de: https://www.prensa-latina.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las alergias en invierno

Durante los meses de invierno, el tiempo húmedo