Ciencia Salud Social

El nuevo «dengue» que transmiten los mosquitos: el Bunyavirus

Las plagas siguen azotando el mundo. En la Argentina tenemos coronavirus, dengue, hantavirus y sarampión. En China y Estados Unidos ya se habla de peste bubónica. En Brasil de gripe porcina. Y China nuevamente es noticia con la reaparición de un viejo y mortal virus que también se creía erradicado: el bunyavirus. 

Según las autoridades locales, la enfermedad  ya ha causado siete muertes y más de 60 personas infectadas, y que se transmite por garrapatas, mosquitos, mosquitos o mosquitos vectores: los artrópodos están infectados de por vida. La incidencia de la infección está íntimamente ligada a la actividad del vector, por ejemplo, los virus transmitidos por mosquitos se ven con más frecuencia después de las lluvias.

1008_bunyavirus

La NBCI (The National Center for Biotechnology Information) define al bunyavirus como “partículas esféricas envueltas de 90 a 100 nm de diámetro que contienen tres segmentos de ARN monocatenario antisentido (y a veces ambisentido) combinado con nucleoproteína. Dos glicoproteínas externas forman proyecciones superficiales. En el virión está presente una transcriptasa codificada por virus”.

1008_bunyavirus

Las manifestaciones clínicas de las infecciones bunyavirales, indica la NBCI, son las mismas que las de la fiebre hemorrágica de Congo y Crimea, y están asociadas a altos niveles de morbilidad y mortalidad, consecuentemente, el manejo y manipulación de estos virus debe realizarse en laboratorios con Nivel de Bioseguridad tipo 4. Otros síntomas compatibles son los del virus de la fiebre del Valle del Rift, que puede causar hepatitis hemorrágica, encefalitis o ceguera. El virus de La Crosse y los virus relacionados pueden causar encefalitis; y el virus Hantaan y los virus relacionados pueden causar hemorragia e insuficiencia renal o el síndrome pulmonar por hantavirus.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán dicen que el nuevo bunyavirus tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 10 por ciento. El sitio de noticias Australian News informó  que Sheng Jifang, un experto en el nuevo bunyavirus, manifestó que un paciente que tenía el virus murió hace tres años, pero más tarde se infectaron 16 personas que tuvieron contacto con el cuerpo del paciente. Uno de esos 16 ya falleció.

1008_bunyavirus

Mosquito Lutzomyia

¿Qué mosquito lo transmite? Principalmente los géneros Phlebotomus y Lutzomyia de la familia Psychodidae, que no es el mismo del dengue (Aedes aegypti). La dinámica poblacional de los flebovirus indica que su presencia está íntimamente asociada con los sitios donde se encuentra el vector, distribuido en zonas de Asia, África y Europa entre 20° y 45° de latitud, así como en las Américas, asociado principalmente a zonas boscosas.

1008_bunyavirus

Mosquito Phlebotomus

Vía: weekend.perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *