Ciencia El clima El tiempo en el mundo Meteorología

El niño/oscilación sur (ENSO) discusión diagnostica

Emitido por: CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

7 de agosto de 2014

Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: La probabilidad de El Niño ha disminuido a cerca de 65% durante la primavera y principios del verano del Hemisferio Sur.

Durante julio 2014, las temperaturas de sub-superficie (SST)continuaron sobre el promedio en el este del Pacífico ecuatorial, pero en el Pacífico ecuatorial central y este-central (Fig. 1).

Fenomeno 1

las SSTs continuaron cerca del promedio. La mayoría de los índices de El Niño disminuyeron hacia finales de mes con valores de +0.3°C en Niño-4, -0.1°C en Niño-3.4, +0.2°C en Niño-3, y +0.6°C en Niño-1+2 (Fig. 2).

Fenomeno 2

Anomalías del contenido calórico en la subsuperficie (promediado entre 180º-100ºW) continuaron disminuyendo y se encuentran levemente bajo el promedio (Fig. 3).

Fenomeno 3

Las temperaturas de la subsuperficie sobre-el-promedio observadas cerca de la superficie durante junio (hasta 100m de profundidad) están actualmente limitadas a una capa delgada en los 50m superiores, bajo temperaturas mayormente bajo-promedio (Fig. 4).

Fenomeno 4

Los vientos en los niveles bajos sobre el Pacífico tropical permanecieron cerca del promedio durante julio, pero surgieron anomalías en los vientos del oeste en la parte central y este de la cuenca hacia finales del mes. Los vientos en los niveles altos permanecieron generalmente cerca del promedio y la convección aumentó mayormente justo al norte del ecuador en el oeste del Pacífico (Fig. 5).

Fenomeno 5

La escasez de un patrón atmosférico coherente de El Niño, y un regreso a SSTs cerca-del-promedio en el Pacífico central, indican ENSO-neutral.
Durante el mes pasado, los pronósticos de los modelos han retrasado un poco el comienzo de El Niño, con la mayoría de los modelos denotando el comienzo durante julio-septiembre, con el evento continuando hasta principios del 2015 (Fig. 6).

Fenomeno 6

Un El Niño fuerte no está favorecido en ninguno de los promedios conjuntos, y una leve mayor cantidad de modelos lo reconocen más como un evento débil que moderado. En este momento, el consenso de los pronosticadores espera que El Niño ocurra durante agosto-octubre y alcance su máximo en su debilidad tarde en primavera y temprano en verano (valores de 3-meses del índice Niño-3.4 entre 0.5°C y 0.9°C). La probabilidad de El Niño ha disminuido a cerca de 65% durante la primavera y a principios del verano del Hemisferio Sur.

Influencias en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile

Según todas las predicciones de la NOAA parece ser que el fenómeno de “El Niño” haría aumentar las lluvias al final del invierno y la Primavera del Hemisferio Sur, cosa que, por supuesto vendría más que bien para los mayores rendimientos y las cosechas récords que tuvimos alguna vez.

Mapas 66

El análisis nos muestra que el agua superficial del pacífico ecuatorial se ha enfriado un tanto y hay menos esperanzas de la continuidad de este nuevo Niño en invierno o al finalizar la primavera y especialmente en el verano. Que bueno estaría!… Estas previsiones se están basando, además, en el aumento de los vientos del último mes, parece ser que, más adelante, puede seguir este calentamiento en la superficie del Pacífico y aumente más del 50% la posibilidad de que el Niño se fortalezca, ya que en el último tiempo se ha debilitado un tanto, adquiriendo la características dde un “El Niño” débil

Chile 1

Ojalá fuese que se incrementen las posibilidades de un Niño mas fuerte!!! Desde Infoclima estaremos muy atentos a este tema y lo pondremos a disposición de nuestros seguidores. Las perspectivas son buenas ya tenemos un poquito más del 50% de posibilidades de que esto ocurra…veremos.

 

 

CARLOS ESCHOYEZ
Meteorólogo
Director de Contenidos
INFOCLIMA
24
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *