Ciencia El clima El tiempo en el mundo

El Niño/ oscilación del sur

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR  (ENSO)
DISCUSIÓN DIAGNOSTICA

9 de octubre de 2014

Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: El Niño está favorecido a comenzar en los próximos 1-2 meses y permanecer hasta Otoño del 2015 en el Hemisferio Sur.

Durante septiembre 2014, las temperaturas de sub-superficie (SST) continuaron sobre el promedio a través de la mayor parte del Pacífico ecuatorial (Fig. 1).

figura1

La mayoría de los índices de El Niño se mantuvieron relativamente sin cambios durante el comienzo de mes con valores entre +0.3oC (Niño-3.4), hasta +1.1oC (Niño-1+2) al final de mes (Fig. 2).

figura2

El cambio en las anomalías del contenido calórico en la subsuperficie (promediado entre 180o-100oW) fue mínimo (Fig. 3)

figura3

debido a la persistencia de temperaturas sobre el promedio en la profundidad del océano a través del centro y este del Pacifico (Fig. 4).

figura4

Los vientos ecuatoriales en niveles bajos estuvieron cerca del promedio, aunque breves periodos de anomalías en vientos del oeste continuaron aumentando. Los vientos en altos niveles también se mantuvieron cerca del promedio durante el mes. El Índice Oscilación Sur se ha mantenido negativo, y la lluvia estuvo cerca del promedio alrededor del Cambio De Fecha, con una mezcla de anomalías positivas y negativas sobre Indonesia y Papua New Guinea (Fig. 5).

figura5

La escasez de un patrón atmosfé rico y oceánico coherente, indican la continuación de ENSO-neutral.
La mayoría de los modelos continúan prediciendo el desarrollo de El Niño durante octubre-diciembre 2014 y continuando hasta principios del 2015 (Fig. 6).

figura6

El consenso de los pronosticadores espera una probabilidad de 2-en-3 que El Niño ocurra durante la temporada noviembre 2014 – enero 2015. Este El Niño probablemente permanecerá debil (valores de 3-meses del índice Niño-3.4 entre 0.5oC y 0.9oC), durante su duración. En resumen, El Niño está favorecido a comenzar en los próximos 1-2 meses y continuar hasta el otoño 2015 en el Hemisferio Sur.

 

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones_actuales_de_El_Niño/La_Niña_y_Discusión_de_Expertos). Los Pronósticos sobre la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro_de_Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC). La próxima Discusión Diagnóstico de ENSO está programada para el 6 de noviembre de 2014.

Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo

Influencias en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile

capture-20141028-143438

 

 

 

CARLOS ESCHOYEZ Meteorólogo

Director de Contenidos INFOCLIMA

Temperatura mar

Según todas las predicciones de la NOAA parece ser que el fenómeno de “El Niño” aunque estacionario, por ahora, pero con tendencia a “El Niño” débil, haría aumentar las lluvias en la Primavera y especialmente el Verano del Hemisferio Sur, cosa que, por supuesto vendría más que bien para los mayores rendimientos y las cosechas récords que tuvimos alguna vez.

Sur

Uruguay nubosidad

El análisis nos muestra que el agua superficial del pacífico ecuatorial sigue en lento calentamiento y hay esperanzas de la continuidad de este nuevo Niño a mitad de Primavera hasta el final del verano o principios de Otoño. Que bueno estaría!… Estas previsiones se están basando en el calentamiento en la superficie del Pacífico y que aumente más del 60% la posibilidad de que el Niño se fortalezca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *