Curiosidades y rarezas Fotografías Vida animal

El mono leoncito, el primate más pequeño del mundo

La nueva especie es conocida que fue encontrada en la Amazonía ecuatoriana lleva el nombre de “Cebuella niveiventris”, mientras que de la que se tenía conocimiento hasta el momento es la “Cebuella pygmaea”.

Hasta hoy los especialistas creían que había una sola especie de mono leoncito, pero una nueva especie fue descubierta en Ecuador.

El mono leoncito es el primate más pequeño del mundo y, hasta ahora, se creía que solo existía una solo especie de este, pero ahora descubrieron una nueva variante de este simpático animal.

Esta nueva variante del primate fue hallada gracias a una investigación que fue llevada a cabo por, Stella de la Torre, investigadora y catedrática del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales en colaboración con primatólogos pertenecientes a la Universidad de Illinois y Michigan de Estados Unidos.

Según los especialistas, estas dos especies viven separadas por el río Napo, al norte habita la “Cebuella pygmaea”, mientras que la nueva variante “Cebuella niveiventris” vive al sur del afluente.

El mono leoncito, también conocido como “titi pigmeo” es considerado el primate más pequeño del mundo descubierto hasta el momento, ya que llega a medir entre 12 y 16 cm y su peso esta entre los 100 y los 140 gramos. En estado salvaje, pueden llegar a vivir entre 10 y 12 años.

Estos primates son omnivoros, suelen alimentarse de la savia de ciertas especies de plantas, frutos e insectos. Generalmente abren agujeros en los árboles que miden entre uno y dos centímetros de ancho y tiene una profundidad de hasta 4, de los que tienden a alimentarse varias veces, ya que vuelven una y otra vez al mismo sitio.

Por lo general viven en grupos pequeños que van desde los 3 hasta los 8 integrantes, los cuales suelen ser liderados por los padres, una hembre y un macho. Para defenderse de algún depredador, por su pequeño tamaño recurren al “mobbing” en el que todos los miembros se reúnen y atacan al intruso.

Lamentablemente, estas dos especies de mono leoncito se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación del su hábitat natural, la cacería, el trafico ilegal y las epidemias.

Vía: https://planetavivo.cienradios.com/}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *