Los científicos afirman que el calentamiento global es el culpable del misterioso desvanecimiento de un lago en el sur de Chile, que en el lapso de sólo dos meses desapareció dejando un gran cráter vacío sobre la superficie.
La desaparición del lago situado en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins fue detectada en el mes de mayo por los guardaparques locales, que se manifestaron asombrados al encontrarse con un cráter totalmente vacío de unos 300 metros de diámetro, en el sitio en donde antes se encontraba un lago alimentado por el agua de los glaciares de la región.
Luego de una intensiva exploración aérea efectuada en los primeros días del mes de julio, los científicos han podido establecer algunas conclusiones preliminares sobre el fenómeno, que señalan que el calentamiento global es el responsable del vaciamiento del lago.
Los especialistas sugieren que el derretimiento de los glaciares cercanos elevaron el nivel del lago hasta el punto en que la presión ejercida por las aguas provocaron un efecto similar a la ruptura de la pared de un dique. Toda el agua del lago escapó por la brecha producida, derramándose hacia un fiordo adyacente y luego hacia el mar, según determinó Andrés Rivera, un científico chileno especializado en glaciares.
Rivera efectuó una inspección aérea de la zona junto con otros expertos del Instituto Antártico chileno, tomando centenares de fotografías que luego fueron comparadas con las que habían sido tomadas previamente y que mostraban un lago repleto de agua.
«En un costado del glaciar Bernardo se puede apreciar una enorme brecha, por donde creemos que fluyó el agua fuera del lago», informó Rivera en un comunicado. «Esto confirma que los glaciares de la región están retrocediendo».
El especialista mencionó además que el lago está comenzando a llenarse de nuevo, como consecuencia del derretimiento del glaciar. También comentó que no es la primera vez que este tipo de eventos se producen. La retirada de los glaciares provoca el desmoronamiento de las represas naturales, causando el derrame de las aguas y la desaparición de algunos lagos alimentados con el agua de los glaciares. Sin embargo, se trata de la primera vez que el efecto se produce en un brevísimo período de tiempo.
Según el científico Andrés Rivera, «esto no habría sucedido si las temperaturas globales no se hubiesen incrementado».
uh loco q genios q son!!!
interesadisimos por la plata yankis y europeos hdp!!!
miren lo q estan haciendo con el planeta.!!!
por q piensan q no tienen nada q ver todo lo q perjudica al planeta????????
sin mencionar a los q matan a las ballenas… otros genios!!
por favor!!!! es mejor q caiga un meteorito y q ke queden los q asientan cabeza, NO LOS IGNORANTES!!!
Idonde esta ese lago
q desa paresio