Agua Medio ambiente

“Mar de Córdoba”, una curiosa historia geológica de Argentina

¿HUBO UN MAR EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA?

Un estudio del Conicet señaló datos sorprendentes sobre el llamado “mar de Córdoba”, un espejo de agua que solía estar ubicado en el centro de la provincia.

Una investigación del Conicet reveló algo que, hasta ahora, era impensado: la antigua existencia de un mar en el centro de la provincia de Córdoba.

En este sentido, el estudio académico reveló que se encontraron indicios geológicos de que, hace cientos de millones de años, existió un mar en la provincia cordobesa; de hecho, la investigación identificó también que “el centro de Argentina, Brasil y África se encontraban unidos dentro de un supercontinente”.

Según declaró a Infobae Edgardo Baldo, director del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, se arribó a esta conclusión gracias al descubrimiento de una roca llamada “Cordierita” en las sierras de Córdoba.

“La rareza de esta roca es doble, por un lado por estar compuestas mayoritariamente de cordierita, un mineral poco abundante, de color azul violeta, antiguamente conocida como dicroita por sus propiedades pleocroicas. Por otro, su particularidad se debe a la formación de estructuras geológicas llamadas ‘orbiculares’ que son estructuras en capas concéntricas y formas esféricas. Junto al doctor Carlos Rapela hemos podido investigar en profundidad las orbículas de cordierita del Cerro Negro que son el segundo ejemplo a nivel mundial reconocido hasta el presente”, explicó el presente.

Paralelamente, los investigadores identificaron que en las Sierras de Córdoba había distintas variedades de mármoles, que también son indicios de la existencia de mar y clima tropical en la región.

“Pudimos verificar que todas las rocas enterradas debajo de la Pampa Húmeda de Córdoba –a más de 2000 metros de profundidad- tienen una antigüedad de 2200 millones de años, aproximadamente la mitad de la edad del planeta. Estas rocas junto con las de Sierra de Tandilia, en Buenos Aires, son las más antiguas de lo que hoy es Argentina y pertenecen al llamado Cratón del Río de la Plata, que formaba parte de una masa continental mayor que hoy está distribuida por Brasil y África”, describió el geólogo.

Finalmente, ambos investigadores concluyeron que es probable que el mar Mediterráneo desaparezca de aquí a unos 150 millones de años, y que, quizás, las masas continentales estén nuevamente conglomeradas en un “supercontinente”.

 

Vía: planetavivo.cienradios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *