Curiosidades y rarezas Desde el espacio

El lago que cambió de color: de verde a rosado

El cambio de color de Lonar Lake se produjo en unos pocos días. El cambio es visible en este par de imágenes, adquirido el 25 de mayo y el 10 de junio con el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.

Imágenes del lago Lonar, India, para el 25 de mayo y el 10 de junio con el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8

Los científicos recolectaron muestras del lago y están esperando los resultados de laboratorio antes de poder decir con certeza qué causó el cambio. Sin embargo, especulan que el color podría ser el resultado de una vida microscópica que prospera en agua con altas concentraciones de sal.

Se cree que el lago Hillier en Australia, por ejemplo, obtiene su color de Halobacteriaceae, un microorganismo de color rosa que crece en agua con alta salinidad. Ese lago también tiene un tipo de alga unicelular llamada Dunaliella salina. Cuando las condiciones del agua son favorables, D. salina es verde. Pero bajo condiciones estresantes, como alta salinidad o altas cantidades de luz, las algas producen carotenoides protectores, incluido el beta caroteno rojo anaranjado.

El lago Hillier de Australia, sin embargo, es persistentemente rosado y no cambia en el lapso de unos pocos días. Una explicación para el rápido cambio en el lago Lonar de la India podría ser un rápido aumento de la salinidad, ya que la evaporación durante el clima cálido y seco en el área ha provocado la caída de los niveles de agua. Un fenómeno similar ocurre en el lago Urmia de Irán durante la primavera y el verano, cuando el lago se vuelve más pequeño y salado, lo que provoca que los microorganismos muestren sus colores.

Lonar Lake (también conocido como Lonar Crater) se encuentra en el estado de Maharashtra, en el centro-oeste de la India. Inicialmente se pensó que el cráter tenía un origen volcánico debido a su ubicación en medio del basalto volcánico de la meseta de Deccan. Sin embargo, los científicos de la década de 1970 confirmaron la presencia de mascarita de níquel, un vidrio natural que solo se forma por impactos de velocidad extremadamente alta. Formada hace 35,000 a 50,000 años, Lonar es la única estructura de impacto «fresca» en basalto en la Tierra, por lo que es un análogo importante para los cráteres de impacto en la superficie de la Luna.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *