Fenómenos naturales Huracanes

El huracán «Patricia» de categoría 2 avanza hacia México

Huracan Linda en 3D

La tormenta Patricia se convirtió el jueves en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos de más de 100 millas por hora (160 kilómetros por hora) y se dirige rumbo a las costas del pacífico mexicano, donde las autoridades alertaron sobre la posibilidad de lluvias torrenciales, fuerte oleaje e inundaciones a medida que el meteoro se fortalece.

Patricia Huracan

Varias dependencias del gobierno mexicano anunciaron que mantienen vigilancia permanente ante la presencia del huracán en el Pacífico.
En una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este jueves, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez de la Parra, informó que se han establecido tres zonas de monitoreo ante la presencia de este fenómeno meteorológico, que se espera toque tierra el viernes por la noche o la madrugada del sábado.

sintesis_tormenta-tropical

El huracán se ubica al sur de las costas de Guerrero, donde se ha ordenado la suspensión de clasesy los puertos se han cerrado a la navegación.

La alerta está encendida porque existe el riesgo de deslizamientos de tierra por las lluvias en diversas zonas, además de que el fenómeno Patricia podría recrudecerse por la presencia del frente frío número 8.

En su página de internet, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.

Eduardo Rodríguez, meteorólogo de Univision, indicó que los pronósticos indican que el fenómeno natural podría tocar tierra el viernes por la tarde como un poderoso huracán categoría 3 o 4, con vientos que podrían sobrepasar las 130 millas por hora (más de 200 kilómetros por hora).

Una vez toque tierra, se espera que baje de intensidad el sábado, aunque continuarían las fuertes lluvias.

Tormenta patricia

El SMN dijo además que el huracán Patricia se encuentra “muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán”. A las 04:00 horas del jueves, el sistema se encontraba a unos 365 kilómetros al sur-suroeste de Tecpán de Galeana, Guerrero, y como a 405 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Patricia Huracan 2

Vía: univision

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *