El hundimiento de la superficie del suelo afectará a 635 millones de personas

El hundimiento de la superficie del suelo afectará a 635 millones de personas

- en Curiosidades y rarezas, Medio ambiente
29
0

Este es un fenómeno que a menudo es causado por actividades humanas como la eliminación de aguas subterráneas, y también por causas naturales.

Los resultados fueron publicados en un Foro de Políticas del Suelo y representan «un primer paso clave hacia la formulación de políticas efectivas de subsidencias de tierras que faltan en la mayoría de los países del mundo», dicen los autores del estudio.

Gerardo Herrera García et al. realizó una revisión de la literatura a gran escala que reveló que durante el siglo pasado, el hundimiento de la tierra debido al agotamiento de las aguas subterráneas se produjo en 200 ubicaciones en 34 países.Durante las próximas décadas, factores como la población mundial y el crecimiento económico, exacerbados por las sequías, probablemente aumentará la ocurrencia de hundimientos de la tierra y los daños o impactos relacionados.

Las políticas que implementan modelos de subsidencia en áreas expuestas, monitoreo constante de áreas de alto riesgo, evaluación de daños y contramedidas rentables podrían ayudar a reducir los impactos de subsidencia donde afectará más fuertemente, es decir, áreas con mayor densidad de población, alta demanda de agua subterránea, y áreas irrigadas que sufren estrés hídrico.

Para informar tales políticas, los autores desarrollaron un modelo combinando análisis espaciales y estadísticos que identificaron la susceptibilidad al hundimiento de un área en función de factores como las inundaciones y el agotamiento de las aguas subterráneas causadas por actividades humanas.

La comparación de su modelo con conjuntos de datos de validación independientes reveló que el 94% era capaz de distinguir entre áreas de subsidencia y no subsidencia. Notablemente, el modelo también reveló que la mayoría de los 635 millones de habitantes de las zonas susceptibles de subsistencia se encuentran en Asia, con un PIB total expuesto de 9,78 billones de dólares. Si bien el modelo no considera las medidas de mitigación existentes, lo que podría resultar en una sobreestimación de la exposición al hundimiento, sus resultados aún representan un paso adelante hacia políticas efectivas, comentó Herrera.

Vía: Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El equilibrio ecológico amenazado por la extinción

Las especies biológicas grandes, longevas y de baja