El hemisferio boreal se sumerge en la temporada de incendios

El hemisferio boreal se sumerge en la temporada de incendios

- en Medio ambiente, Polución ambiental
45
0

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus realiza un seguimiento de los incendios en todo el hemisferio norte al comienzo de la temporada boreal de incendios forestales.

El hemisferio norte se llama también hemisferio boreal, mientras el hemisferio sur toma a veces el nombre de hemisferio austral. En cada uno de los hemisferios la latitud varía de 0º (el ecuador) a 90º (los polos norte y sur).

El hemisferio norte o hemisferio boreal es una de las divisiones clásicas en que se divide el planeta Tierra. Corresponde a la mitad del globo terráqueo situado al norte de la línea del ecuador, que la separa del hemisferio sur. El hemisferio norte es compuesto, en su mayoría, por continentes, en los que está la totalidad de América del Norte, América Central, Eurasia (Europa y Asia), la mayor parte de África, la parte septentrional de América del Sur y algunas islas menores de Oceanía. 

Si bien la actividad de los incendios forestales en Siberia oriental se situó por debajo de la media, las regiones marcadamente afectadas de Siberia occidental son motivo de preocupación para los científicos en esta primera fase de la temporada.

Los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) vigilan de cerca Siberia mientras los primeros incendios en la zona marcan el inicio de la temporada boreal de incendios. Las regiones en torno a Omsk y Tiumén, en Siberia occidental, se han visto especialmente afectadas desde mediados de abril, mientras que a mediados de mayo se produjeron otros incendios de gran intensidad en el centro de Canadá. El CAMS, implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, monitoriza continuamente la intensidad y las emisiones de los incendios de todo el mundo.

Los datos del CAMS muestran que, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 24 de mayo, el número de incendios y las emisiones totales diarias estimadas para Omsk y Tiumén, en Siberia occidental, han sido muy superiores a la media de los años anteriores del conjunto de datos (2003-2020). Las emisiones totales estimadas para este periodo de 2021 son las segundas más elevadas en Tiumén después de 2008 y las terceras más altas en Omsk después de 2008 y 2014. En cambio, las emisiones estimadas de los incendios en los territorios orientales de Rusia, como Óblast de Amur y las regiones vecinas del distrito federal oriental, no han sido tan activas como en otros años durante los meses de abril y mayo.

Total diario del poder radiativo del fuego entre el 1 de abril y el 24 de mayo de 2021 (rojo) y media diaria entre 2003-2020 (gris) para Siberia occidental (izquierda) y el distrito federal oriental (derecha). Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

Este patrón en la actividad de los incendios observados refleja el patrón de las anomalías altas y bajas en la temperatura en superficie para abril en estas regiones: la actividad de incendios fue mayor en las regiones con anomalías positivas de temperatura en superficie y menor en las regiones donde las anomalías en la temperatura en superficie han sido neutras o negativas en términos generales.

Estimación de las emisiones de carbono entre el 1 de abril y el 24 de mayo de 2021 para Siberia occidental (izquierda) y el distrito federal oriental (derecha). Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

Además, a mediados de mayo se originaron importantes incendios forestales en Manitoba y Ontario (Canadá) que generaron espesos penachos de humo. Los científicos del CAMS informan de que los incendios muestran un poder radiativo del fuego diario muy superior a la media de 2003-2020 y han emitido una cantidad estimada de 0,88 megatoneladas de carbono a la atmósfera. Los penachos de humo derivados de esos incendios se desplazaron cientos de kilómetros sobre el Atlántico.

Izda.: Total diario del poder radiativo del fuego entre el 1 y el 24 de mayo de 2021 (rojo) y promedio diario entre 2003 y 2020 (gris) en todo Canadá. Dcha.: Emisiones de carbono estimadas entre el 1 de mayo y el 24 de mayo de 2021 en Canadá en comparación con la totalidad del mes de mayo de los años anteriores (2003-2020) Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

La temporada boreal de incendios suele abarcar desde mayo hasta octubre, con picos de actividad durante los meses de julio y agosto. Los años anteriores han mostrado un aumento e intensidad específicos en la actividad de incendios en el círculo polar ártico, especialmente en la parte asiática de Rusia. Los datos de seguimiento de incendios del CAMS muestran claramente un gran aumento en el número de incendios en 2019 y 2020 en comparación con el resto del conjunto de datos, que se remonta a 2003, lo que conlleva un nuevo récord en el total anual de emisiones de CO2 estimadas en 2020 en el círculo polar ártico: 244 megatoneladas, frente a 181 megatoneladas en 2019.

Mientras que en algunos bosques y zonas con vegetación el fuego es un componente esencial que puede enriquecer el terreno, eliminar la vegetación muerta y propagar semillas, los incendios en el Ártico son motivo de preocupación, ya que la combustión de suelos de turba está liberando carbono que ha permanecido almacenado en el suelo durante miles de años. Muchos de los incendios de 2020 se produjeron en suelos de turba, pero también en el permafrost o en torno a este, con un alto contenido de hielo.

Los incendios a gran escala y de larga duración entre junio y agosto de 2020 reflejaron las condiciones sumamente secas y cálidas en la totalidad del Ártico siberiano durante el verano. El boletín climático mensual del servicio asociado al CAMS, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, mostró una humedad negativa del suelo y temperaturas en superficie positivas en el norte de Siberia en abril de 2021, lo que puede constituir un primer indicio de condiciones favorables para el inicio de los incendios este año. Las anomalías de mayo y otras variables, como la cubierta de nieve y el momento en que esta retrocederá, serán fundamentales para determinar este factor, y el boletín climático mensual del C3S de mayo contribuirá a arrojar algo de luz sobre lo que podemos esperar este verano.

Mark Parrington, científico sénior y experto en incendios forestales del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) del CEPMPM, explica: «Todavía es pronto para estimar las repercusiones y el alcance de la temporada boreal de incendios de este año y de los incendios forestales en la región ártica y subártica. Aunque no es raro que se produzcan algunos incendios forestales durante la primavera en latitudes altas, resulta complicado predecir qué nos deparará el verano. Vigilaremos de cerca la zona para determinar si volveremos a tener otra temporada récord. Los datos de nuestro Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios muestran que, normalmente, los incendios en el círculo polar ártico se producen en julio y agosto. Seguiremos vigilando la actividad de incendios en esta región y en todo el mundo, así como la intensidad de los mismos y el humo que emiten».

El CAMS monitoriza los incendios en todo el mundo y realiza una estimación de las emisiones que generan mediante su Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS), recurriendo a instrumentos satelitales y datos recopilados in situ. Las emisiones estimadas se combinan con el sistema de predicción meteorológica del CEPMPM —que modeliza el transporte y la composición química de los contaminantes atmosféricos— para pronosticar cómo se verá afectada la calidad del aire a escala mundial con hasta cinco días de antelación.

Puede encontrar más información sobre la temporada de incendios del año pasado aquí.

La página del CAMS para monitorizar incendios a escala mundial puede consultarse aquí.

Consulte información adicional sobre la monitorización de incendios en el Q&A sobre incendios forestales del CAMS.

Para visualizar la imagen del satélite de Copernicus del día y suscribirse al boletín de noticias, aquí.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e…
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Puede consultar más información sobre Copernicus en: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El primer buitre del mundo con implante biónico

El quebrantahuesos hoy puede volver a aterrizar y