Agua Medio ambiente

El gran aporte del agua subterránea

Investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) han determinado que el agua subterránea (SGD) del océano emite un 60% más de nutrientes que los ríos.

El estudio publicado en Nature Review Earth and Environment también recogió que los efectos biológicos de SGD son positivos para la productividad marina o la calcificación de los corales, pero al mismo tiempo, pueden producirse promoviendo la eutrofización y la proliferación de algas en aguas costeras.

O evento hipóxico. Científicos de Suecia, Australia, China, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón e ICTA-UAB revisaron la investigación existente sobre el flujo de nutrientes de las aguas subterráneas vertidas en el océano costero.

Agua subterránea (SGD)

La SGD consiste en una mezcla de agua dulce de origen continental y agua salada que se infiltra en el acuífero costero y que, además de aportar agua dulce al mar o a otros sistemas como lagunas o humedales, representa una fuente de nutrientes para estos ecosistemas. En la revisión se constata que la SGD aporta más nutrientes que los ríos en el 60 % de las zonas costeras estudiadas.

En este sentido, el investigador del ICTA-UAB Valentí Rodellas asegura que “comprender la llegada de nutrientes de origen antropogénico al océano costero a través de la descarga de agua subterránea es crucial para asegurar una gestión adecuada de las aguas costeras”.

Los investigadores también apuntan que con la SGD, la gestión de los océanos enfrenta dos riesgos opuestos, “ignorar una fuente de contaminación potencialmente importante o desperdiciar recursos en una fuente potencialmente pequeña”.

“Se requiere una comprensión adecuada del papel de la SGD en el contexto ecológico, económico y social para desarrollar estrategias y políticas de gestión eficaces”, ha concluido Rodellas.

Fuente: EFE VERDE, https://www.ambientum.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *