Agua Medio ambiente

El fino hilo entre el agua y el clima

Los impactos del cambio climático están afectando la disponibilidad de agua y están exacerbando los daños causados por las inundaciones y la sequía en todo el mundo.

La acción relacionada con el agua y con el clima es clave para volver a encaminarnos en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 / Sustainable Development Goal 6, garantizar el acceso al agua y el saneamiento para todos y mantener un medio ambiente saludable.

La OMM organizó una reunión diplomática virtual el 2 de julio 2020 sobre los planes para una Coalición del Agua y el Clima destinada a generar impulsos sobre la acción del agua y el clima mediante la implementación de actividades concretas a nivel nacional, regional y mundial. Se pretende que la coalición reúna a socios y miembros de la ONU, gobiernos donantes, sector privado, organizaciones no gubernamentales e instituciones financieras.

“Los impactos del cambio climático se sienten a través del agua: inundaciones, sequías, inundaciones costeras, derretimiento de glaciares e incendios forestales”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en la sesión informativa. “Es necesario invertir más en la reducción del riesgo de desastres, la adaptación al clima y la resiliencia”, dijo.

“El estrés hídrico es un problema global”, dijo. Tiene impactos negativos en las economías, la salud y el bienestar y representa una amenaza para el PIB futuro en grandes partes del mundo. La inseguridad alimentaria y el hambre vuelven a aumentar.

Estudio de la NASA sobre la disponibilidad de agua dulce en todo el mundo.

El crecimiento de la población y el cambio climático unirán fuerzas para aumentar el número de personas que enfrentan escasez de agua, especialmente en partes de Medio Oriente, África y Asia.

La OMM está comprometida a fortalecer los sistemas de monitoreo de inundaciones y sequías y a mejorar el intercambio de datos e información hidrológica que es fundamental para la toma de decisiones, dijo a los diplomáticos.

La sesión informativa se organizó con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la UNESCO y el Agua de las Naciones Unidas, así como con las misiones permanentes de Finlandia, Alemania y Tayikistán ante las Naciones Unidas. Llegó una semana antes del lanzamiento el 9 de julio del Marco de Aceleración Global SDG 6 de ONU-Agua, SDG 6 Global Acceleration Framework.

“El mundo no está en camino de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre el agua para 2030”, dijo Gilbert F. Houngbo, Presidente de ONU-Agua y Presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola. Dijo que la pandemia de COVID-19 había resaltado cuántas millones de personas carecían de acceso al agua incluso para lavarse las manos.

“La sequía parece ser un compañero de viaje con fragilidad”, dijo el director ejecutivo del PNUMA, Inger Anderson. Con la creciente escasez de agua, se proyecta que en el futuro uno de cada cuatro niños menores de 18 años, o 600 millones, vivirán en áreas de estrés hídrico extremo.

El agua es una parte central de todos los objetivos de desarrollo sostenible, no solo el ODS 6, dijo Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO. Por lo tanto, la aceleración del ODS6 generaría múltiples beneficios para todos los sectores de la sociedad.

Fountain of a natural water.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *