Ciencia El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Fenómenos naturales Fotografías

El fenómeno El Niño y el cambio climático provocan caos

Prese nubes 9

El fenómeno El Niño y el cambio climático provocan inundaciones, sequías y alteraciones térmicas extraordinarias en buena parte del planeta.

El 2015 se despidió con una de las situaciones meteorológicas/climáticas más complejas y singulares de las últimas décadas. El cambio climático, la alteración de la corriente en chorro (jet stream, en inglés) y el fenómeno El Niño están provocando alteraciones muy importantes en buena parte del planeta.

Calentamiento

En el centro y la costa este de Estados Unidos se han producido durante las últimas semanas precipitaciones torrenciales y, al mismo tiempo, temperaturas inusualmente altas para esta época del año en ciudades como Nueva York.

Inundaciones en Misuri

En amplias zonas del Reino Unido, la tormenta Frank -considera como la más potente en esta zona en los últimos 140 años- ha dejado inundaciones catastróficas en centenares de poblaciones.

En el hemisferio sur, los efectos del fenómeno El Niño han dejado inundaciones importantes en diversas regiones de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Inundaciones Parana

El Polo Norte vive uno de los finales de año más cálidos de su historia reciente, con temperaturas que rondan los cero grados centígrados, es decir, 30 grados por encima de la media para esta época del año.

Tormenta de nieve en EE.UU 2

Mientras que en Turquía se registran importantes nevadas en el último día del año, en el centro de Europa se han superado las temperaturas históricas de un mes de diciembre y la mayor parte de los Alpes siguen sin nieve, como se puede observar en este vídeo captado el día 25 de diciembre en las Dolomitas (Alpes italianos).

A man shovels snow during a storm in Toronto, February 8, 2013.    REUTERS/Mark Blinch (CANADA - Tags: ENVIRONMENT)

 

Vía: Lavanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *