El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Fenómenos naturales Meteorología

El fenómeno de El Niño en su etapa más intensa

Mapa presentacion

El Niño ha tocado techo.? La oficina Australiana de Meteorología (BOM) informa que El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) los indicadores sugieren que en 2015-16 El Niño ha alcanzado su punto máximo en las últimas semanas.

Calentamiento 1

«Temperaturas tropicales del Océano Pacífico sugieren que este evento es uno de los mejores tres fuertes eventos de El Niño de los últimos 50 años», dice la mesa. Además, los modelos climáticos sugieren que el 2015 a 16 de El Niño se reducirá durante los próximos meses, con un retorno a neutral probablemente durante el segundo trimestre de 2016.

En el centro de Océano Pacífico oriental tropical, la superficie del mar y el subsuelo se han enfriado en las últimas semanas, aunque las temperaturas se mantienen en niveles fuertes de El Niño.

Calentamiento 4Perspectiva estival

Para el verano, la proyección es que el impacto de El Niño se siga sintiendo pero, “por tratarse de un episodio temprano, cabe esperar que su proceso de disipación comience en forma adelantada, haciendo que la actividad meteorológica disminuya gradualmente su intensidad”.
Lo esperable es una gran inestabilidad. “La actividad meteorológica será muy discontinua. Se producirán rachas de tormentas, que se alternarán con lapsos de bloqueo de la circulación, durante los cuales los frentes de tormenta no lograrán pasar, dando lugar a condiciones de tiempo extremadamente caluroso y seco”, destaca el informe.

Semana santa

Aunque aún faltan más de tres meses, este pronóstico se anima a proyectar que “una fecha en la que convendrá tener en cuenta por la posible ocurrencia de fenómenos extremos será en el entorno de la Semana Santa 2016, que tendrá lugar entre el 20 de marzo (Domingo de Ramos), y el 27 de Marzo (Domingo de Pascua)”.

Sequía y frío

Prese I

Un dato importante para el sector agropecuario es que, como en ocasiones anteriores, es prudente considerar la posibilidad de que El Niño sea seguido por uno o dos episodios de La Niña.

“A partir del otoño de 2016, comenzarían a experimentarse precipitaciones inferiores a lo normal y vigorosas irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas tempranas”a través de la mayor parte de la cuenca.

 

 

Vía: Alerta Roja/ ?traslasierranoticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *