Polución ambiental

El fracaso del arrecife de neumáticos

El fallido arrecife de neumáticos de Fort Lauderdale

Lo que parecí­a una gran idea, se transformó en un tremendo desastre ecológico. En las costas de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos), se arrojaron al agua más de dos millones de viejos neumáticos, con el objeto de crear un arrecife de coral artificial. Pero en lugar de formar un nuevo ecosistema, provocaron la desaparición de toda la vida acuática del lugar.

En 1972, el profesor Ray McAllister, de la Universidad Atlántica de Florida, tuvo la idea de desarrollar un nuevo hábitat marino en las aguas de Fort Lauderdale. Se le ocurrió que si se arrojaban viejos neumáticos al fondo del mar, los corales se fijarí­an a ellos formando un gran arrecife capaz de albergar una variada y prolí­fera vida marina. Al mismo tiempo, servirí­a para evitar la acumulación de esos viejos neumáticos en los basurales.

El fallido arrecife de neumáticos de Fort Lauderdale

La iniciativa de McAllister contó con la aprobación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y el auspicio del fabricante de neumáticos Goodyear. Numerosas empresas y particulares entusiastas dieron su apoyo donando un total de dos millones de cubiertas de vehí­culos en desuso, y una flotilla de botes y lanchas pertenecientes a más de 100 voluntarios colaboraron para trasladar los neumáticos hasta el lugar designado para la formación del arrecife artificial.

Todos estaban sinceramente convencidos de estar favoreciendo al medio ambiente con su labor. Inclusive, para conmemorar el histórico momento de la creación del «arrecife artificial», un representante de la compañí­a Goodyear arrojó al agua un neumático pintado especialmente de color dorado.

El fallido arrecife de neumáticos de Fort Lauderdale

Sin embargo, las cosas no salieron según lo previsto, sino todo lo contrario. Ya sea porque el caucho segregaba alguna sustancia tóxica para el coral, o porque su superficie no serví­a para el objetivo propuesto, el coral no se aferró a las cubiertas como se esperaba, y el arrecife soñado jamás se produjo. Las sogas que uní­an a las cubiertas entre sí­ terminaron desintegrándose y esparciendo los neumáticos en una superficie de más de 14 hectáreas.

Con el paso de las décadas, la situación empeoró mucho más. Una buena parte de los neumáticos terminó enterrada en el lecho marino, y los productos quí­micos que se fueron diluyendo provocaron la extinción de casi toda la vida acuática de la zona. Muchas de las cubiertas fueron devueltas a la costa por la acción de las mareas, ensuciando y contaminando las playas. Para colmo de males, en los últimos años los neumáticos han comenzado a extender su influencia tóxica a los arrecifes de coral vecinos, provocando una catástrofe ecológica de enormes proporciones.

El fallido arrecife de neumáticos de Fort Lauderdale

Para intentar resolver de alguna manera el daño causado, el gobierno de Florida ha destinado una partida de tres millones y medio de dólares para extraer los neúmaticos de las aguas y luego enterrarlos en un depósito sanitario más apropiado. La laboriosa tarea tendrá que ser llevada a cabo por un equipo de hombres rana, que a un ritmo de extracción de 700 neumáticos diarios, tardarán casi tres años en reparar lo que muchos pensaron que era una excelente idea para favorecer a la Naturaleza.

24 respuestas

  1. Gerardo.
    Ya que estás tan informado, serí­a bueno que compartas esa información.
    Gracias.-

  2. Gerardo:
    Museo? OBRA DE ARTE!!!?? Idea brillante??? ¿la culpa es de la corriente? ¿Está comprobado? Todos opinan sin saber? excepto vos, por supuesto, que estás informadí­simo!! Cómo se ve que no tiraron las cubiertas en la puerta de tu casa. Es obvio que el planeta está lleno de irresponsables que hablan sin saber y, lo que es peor, TIENEN PODER PARA TOMAR DECISIONES y las toman sin saber.

  3. Con solo ver quienes aapoyaron este proyecto salta cual era el verdadero objetivo. Los neumaticos (todos) resultan del proceso de vulcanizar el caucho con azufre, El agua de mar tiene un alto contenido de sal (cloruro de sodio y otros elementos) estos a nivel molecular reacionan con el azufre formando una zopa ácida dejando solo el caucho en su estado primario. ( si se toma uno de estos neumáticos se podra notar en su superficie resquebrajamientos producto de esta acción aunque a simple vista parecen inalterados. Coincido con Eduardo, Dinerillos de por medio y escrúpulos inexistentes se puede afirmar cualquier cosa. No solo retiralos inmediatamente, multar a todos estos actores e investigar en profundidad cuales estudios avalaban semejante afirmación.

  4. Que facil que es hablar despues de saber el resultado.
    Lo dificil es actuar antes de saberlo.
    Criticar desde nuestro tranquilidad es facilisimo.
    Actuar pocos se animan.

  5. Cuanta pavada leo acá…

    Que los yanquis contaminan no es novedad… ahora pregunto QUIEN no contamina? Adónde va a parar el ácido con que lavan las plaquetas de las computadoras que usan ustedes? Se lo toma un chino?

    Greenpeace jamás hace campañas contra la industria electrónica, LEJOS la más contaminante y la que más basura peligrosa genera.

    La vida moderna de por sí­ aniquila el planeta. Las lámparas de bajo consumo son el verso mas idiota de la historia, son tubos fluorescentes en miniatura, les dejo que averigüen qué tienen adentro (ayudita: FLUORescente)

    La lluvia ácida que termina con los bosques y rí­os de Europa es culpa de EEUU tambien? O será que ellos empezaron a depredar y destrozar todo muchos años antes?

    QUIEREN NO CONTAMINAR?? Dejen TODO lo que ven alrededor suyo y vayan a vivir a una cueva.

  6. POR QUE SERA QUE AY
    GENTE
    QUE NO CAPTAA
    SERAA QI¿UE SON O SE ASEN COMO
    VAN A CER ESA PENDEJADA
    X DIOSS
    Q OCURRIENCIAA
    Q ZONZOSS
    LA PURA VERDADD
    COMO C LES IBA A OCURRIIR
    ESOO
    NO C PUSIERON A PENSAR SI
    LAS LLANTAS IBAN A CONTAMINARR

    QU BOLA DE INEPTOS
    PERO EN FIN

    YA ME BOY
    X Q SI NO BOE
    seguir diciendoo
    todoo LOK TENGO QUE DECIR

  7. Itell: consultá un diccionario y lee mí s x favor, que horrores de ortografí¬a!!! besitos

  8. mi opinion, es que el hombre deberia dejar de intervenir en la naturaleza que ella mostro que es suficientemente capaz de sostenerse, ruedas en el agua??? ya suena estupida la idea… gerardo me parece que lo que tendrias que informarte es si tus fuentes son fiables, tambien podria haber sido una excusa la corriente para no admitir su fracaso… cuidemos el planeta

  9. Estos yanquis deberí­an ser exterminados del planeta, enterrados en el arrecife, para devolver la vida acuatica q exterminaron.

  10. Qué estúpidos que fueron, eso demuestra una vez más que cuando se trata de jugar con cosas que no se entienden, por más que la intención sea buena, es posible que todo termine en un desastre. Ocurre lo mismo con el calentamiento global. Todaví­a no se conoce bien cómo funciona el clima de la Tierra y sin embargo se le trata de encontrar una solución a una variabilidad que bien podrí­a ser natural. Se propusieron un montón de soluciones locas que podrí­an ser aún más devastadoras que lo que pasó con estos neumáticos.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *