El Día de la Tierra llegará con la lluvia de las Líridas

El Día de la Tierra llegará con la lluvia de las Líridas

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
20
0

La noche del 21 al 22 de abril, la Tierra pasará a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, el cual es la fuente de la lluvia anual de meteoros de las Líridas.

Es el Día de la Tierra, una ocasión para hacer una pausa, reflexionar y hablar sobre cómo mantener un medio ambiente limpio y saludable en la Tierra. Pero este año, comenzaremos las celebraciones del Día de la Tierra, disfrutando del pico máximo de observación de la lluvia de meteoros de las Líridas.

Las lluvias de estrellas son restos de cometas. Concretamente, las Líridas son los restos de la cola del cometa Thatcher o C/1861 G1. Cuando estos cuerpos celestes se acercan al Sol, dejan tras de sí un reguero de polvo. En estas fechas, la órbita de Thatcher se cruza con la de la Tierra así que las pequeñas partículas y fragmentos que se desprendieron de él la última vez que pasó por aquí entran ahora en la atmósfera terrestre. La fricción provoca que los restos se desintegren y brillen en el cielo.

A medida que la Tierra atraviese la zona de escombros, grumos de polvo cometario, la mayoría de ellos no más grandes que los granos de arena, golpearán la atmósfera de nuestro planeta desplazándose a 49 kilómetros por segundo (aproximadamente 177.028 kilómetros por hora o 110.000 millas por hora) y se desintegrarán bajo la forma de rayos de luz. Las Líridas típicas son casi tan brillantes como las estrellas de la Osa Mayor.

Mapa celeste para la observación de las Líridas la madrugada del 22 de abril de 2020. Imagen y crédito: NASA/NASANET

Este año, la mejor hora de observación será durante el amanecer del 22 de abril en cualquier huso horario en el hemisferio norte. Aunque este año coincida con la luna casi llena, a esas horas la luna ya se habrá puesto, permitiendo una mayor observación de estas «estrellas fugaces». Si bien el número de Líridas por hora puede ser bajo, también se sabe que producen bolas de fuego brillantes, y este año esperamos poder observar hasta 15 – 20 meteoros por hora.

Las Líridas son piezas de desechos espaciales que se originan en el cometa C / 1861 G1 Thatcher. Son una de las lluvias de meteoritos más antiguas conocidas, que se han observado durante más de 2.700 años. Su radiante, o punto en el cielo desde el que aparecen y de dónde obtienen su nombre, está en la constelación de Lyra. Las Líridas parecen provenir de la vecindad de una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno: Vega. Vega es una de las estrellas más fáciles de detectar, incluso en áreas contaminadas de luz.

Consejos para la observación: Abríguese. Tome una silla reclinable o coloque una manta gruesa sobre un sitio plano en el suelo. Recuéstese y mire hacia arriba. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, aunque sus rastros tenderán a apuntar hacia la constelación Lira (Lyra, en idioma inglés), de la que obtienen su nombre los meteoros. Las horas previas al amanecer son las mejores para observar porque es entonces cuando Lira está más alta en el cielo.

Debido a la actual pandemia de la COVID-19, la NASA planea observar el Día de la Tierra virtualmente este año, y destacará las numerosas contribuciones de la agencia para mantener y mejorar nuestro planeta con una semana de eventos, historias y recursos online. Con el pico de las Líridas el 22 de abril, el día se perfila para estar lleno de observaciones y ciencia.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿En qué momentos regar las plantas en época de invierno?

A días de entrar a la temporada más