Calentamiento global El clima Medio ambiente

El deshielo mundial ‘supera los modelos climáticos’

La alarma mundial sobre el aumento del nivel del mar y la colosal pérdida de las capas de hielo de la Tierra continúa con nuevos resultados que superan los modelos climáticos. Según un científico son “alucinantes” sus implicaciones para el futuro del cambio climático.

“El deshielo está superando los modelos climáticos que usamos para guiarnos, y corremos el peligro de no estar preparados para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar”, dice el Dr. Tom Slater, del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.

Slater, su colega en Leeds, la Dra. Anna Hogg, y la científica climática del Instituto Meteorológico Danés, la Dra. Ruth Mottram, colaboraron en una investigación que muestra que las tasas de derretimiento hasta ahora están siguiendo los peores escenarios predichos por el  Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Su trabajo fue publicado el lunes en la revista  Nature Climate Change, y es el último en advertir sobre las proyecciones del nivel del mar que pueden ser peores de lo que se pensaba.

Desde que comenzó el monitoreo satelital de las capas de hielo en la década de 1990, el derretimiento de la Antártida ha elevado el nivel del mar global en 7,2 mm, con otros 10,6 mm en Groenlandia. Las últimas mediciones muestran que los océanos del mundo están aumentando 4 mm cada año; Si estas tasas continúan, se espera que las capas de hielo eleven el nivel del mar a una altura que amenace a 16 millones de personas adicionales con inundaciones costeras anuales para el 2100.

Si el derretimiento continúa al mismo ritmo, duplicará la frecuencia de las inundaciones por marejada ciclónica en muchas de las ciudades costeras más grandes del mundo, dice Hogg.

La nueva investigación se basa en una comparación de estudios satelitales del Ejercicio de intercomparación de balance de masa de la capa de hielo ( IMBIE ) con cálculos de modelos climáticos. Se produce cuando el derretimiento del hielo global causado por el calentamiento de las temperaturas ha superado la expansión térmica, el proceso por el cual el volumen de agua de mar se expande a medida que se calienta, como el principal impulsor del aumento del nivel del mar.

“No solo la Antártida y Groenlandia están provocando que el agua suba”, advierte Mottram. “En los últimos años, miles de glaciares más pequeños han comenzado a derretirse o desaparecer por completo. … Esto significa que el derretimiento del hielo ahora se ha convertido en el principal factor que contribuye al aumento del nivel del mar”.

Solo Groenlandia perdió un récord de 532 mil millones de toneladas el año pasado,  según otro equipo de científicos que acaba de publicar su trabajo hace 10 días. Eso se traduce en 3 millones de toneladas de agua extra cada día, o seis piscinas olímpicas por segundo. Incluso un derretimiento parcial del hielo de Groenlandia inundaría islas y áreas costeras bajas, y este último estudio sugiere que no se está desacelerando.

“Aunque anticipamos que las capas de hielo perderían cantidades cada vez mayores de hielo en respuesta al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la velocidad a la que se están derritiendo se ha acelerado más rápido de lo que podríamos haber imaginado”, dijo Slater.

Vía: Ecoportal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *