Astronomía Ciencia Fotografías

El cometa PanSTARRS es visible de todo el hemisferio sur

Cometa 1

Un cometa acaba de aumentar de brillo de forma rápida y bastante inesperada. Los astrónomos predicen que el cometa C/2014 Q1 (PanSTARRS), descubierto el año pasado, seguirá siendo visible durante algunos días desde algunas zonas del hemisferio sur, justo después de la puesta de sol.

Panstarrs 2014 Q1

El cometa dio la vuelta al Sol y, como era de esperar, ha perdido una cantidad apreciable de gas y polvo.

Hoy está en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, que es otro factor que contribuye a la ganancia reciente de brillo que el cometa experimentó y al gran tamaño aparente de la cola, todo considerado desde la perspectiva terrestre.

Panstarrs 2014 Q1 A

En la imagen de más arriba, registrada hace dos días, el cometa PanSTARRS exhibe una cola corta de polvo blanco y otra larga, de iones y azulada, que apunta en dirección contraria a un sol que acababa de ponerse.

El cometa PanSTARRS pasará mañana a sólo 7 grados de distancia del brillante planeta Júpiter, acompañado por Venus, aún más brillante (en la imagen de la derecha).

cometa2014q1_panstarrs_carta

Por cuanto están muy cerca del Sol, el cometa y sus colas se observarán mejor durante la penumbra crepuscular, sea tanto con binoculares como con una cámara fotográfica apta para exposiciones de larga exposición.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Las Campanas Observatory, Carnegie Institution).

 

 

Vía: elsofista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *