¿El color de los animales varía con el cambio climático?

¿El color de los animales varía con el cambio climático?

- en Medio ambiente, Vida animal
20
0

Los cárabos en Finlandia son cada vez pálidos, en lugar de rojizos, lo que puede ser el resultado de la adaptación a un clima cada vez más cálido debido al cambio climático.

A principios de 1800 los biólogos advertían que cambios en el clima modificarían a los animales. Por ejemplo, en climas más cálidos, para disipar mejor el calor, sus apéndices, como las orejas o los picos, se haría más grandes.  En los climas más cálidos tienen colores más oscuros, y donde hace más frío, son más grandes.

En julio, Li Tian, de la Universidad China de Geociencias, y Michael Benton, de la Universidad de Bristol, han investigado cómo el cambio climático podría modificar los cuerpos de los animales. Entre otras cosas, se basan en la regla de Gloger según la cual el color del cuerpo de un animal de sangre caliente (mamífero, ave) es más pálido en climas más secos que en climas más húmedos, y, a más calor, piel, pluma y pelo más oscuros. Desde ahí, las nuevas investigaciones sugieren que a medida que la Tierra se calienta debido al cambio climático, la mayoría de los animales se oscurecen.

La regla de Gloger combina la temperatura y la humedad. La humedad lleva a una exuberante vida vegetal, que ofrece sombras para esconderse de los depredadores. Por lo tanto, los animales tienden a ser más oscuros en lugares húmedos para camuflarse. En los bosques frescos y húmedos, como los de Tasmania,  las aves tienden a ser más oscuras.

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CÁRABOS

Los cárabos en Finlandia son o bien rojizos o de color gris pálido, con el gris como camuflaje contra la nieve. Pero a medida que la cobertura de nieve ha disminuido en Finlandia, los cárabos rojizos han aumentado proporcionalmente, crecieron de alrededor del 12% de la población a principios de los años 60 al 40% en 2010.

Los modelos climáticos predicen también que el Amazonas será más caliente y más seco, lo que aclarará el color de los animales.

A medida que avance el indeseable calor en la Tierra, los científicos irán obteniendo más resultados de estas modificaciones propias del modo en que las especies se adaptan al clima.

Vía: QUO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La nieve «sangre glaciar» de los Alpes de Francia causa asombro

La aparición de grandes cantidades de nieve roja,