Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio Fotografías

El extraño circulo en el hielo del lago Baikal, Rusia

Baikal s

Los círculos negros en la superficie helada del lago Baikal fotografiados en abril del año 2009 por los astronautas desde la Estación Espacial Internacional se deben a emisiones de metano que provocan la ascensión de una masa de agua caliente en forma de remolino. 

Baikal1

“Una vez que la masa de agua alcanza la parte inferior de la superficie helada del lago, funde el hielo en forma de anillo”, ha explicado la ecóloga marina Marianne Moore, de la Universidad de Wellesley (EE UU) a Livescience.com.

Baikal

El fenómeno ni es nuevo -los astronautas los han visto varias veces desde 1985- ni desconocido para la ciencia. Moore indica, de hecho, que el Gobierno ruso alerta habitualmente a los ciudadanos de que estas emisiones pueden ser anormalmente violentas en verano y otoño, y resultar peligrosas para las embarcaciones que naveguen por el Baikal, la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Baikal2

El gran tamaño de las formaciones circulares del hielo -la última tenía 4,4 kilómetros de diámetro- hace que sólo se distingan desde el aire.

Argentino

Baikal 5

¿Que dicen las investigaciones a cerca del fenómeno?

El origen del metano submarino está vinculado a la descomposición de animales y plantas. Hay depósitos en todos los océanos del planeta, incluida la región del triángulo de las Bermudas. Los escapes de gas a alta presión han provocado numerosos accidentes en barcos perforadores y plataformas petrolíferas. Las estructuras pierden gran parte de su capacidad de mantenerse a flote y pueden llegar hasta a volcar.
Circulos

“Las plataformas se hunden por dos razones: una es la reducción del peso específico del agua debido a la presencia de gas, y la otra es que el agua sube de nivel, llega hasta la cubierta y se introduce en los sistemas de conducción interna. El gas asciende hasta la superficie muy deprisa y, en algunos casos, las plataformas se hunden en cuestión de minutos.

Metano

Metano en el mundo, mapa de visualización global

Metano mundo

 

Fuente: blogs.elcorreo.
Fotos. NASA

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *