Astronomía Fotografías

El cielo sin contaminación lumínica

Lo hermoso que es el cielo visto por la noche, sobre todo en el Alqueva Reserva de «Cielo Oscuro». Este proyecto es la combinación de varias fotografías tomadas en los últimos meses, todo en Alentejo, una región en el sur de Portugal, que es el mejor lugar para apreciar este espectáculo de la noche, y lejos de la contaminación luminica de las grandes ciudades.

Cielo estrellado 1

El cielo nocturno, que alguna vez fue el televisor de los antiguos, se transformará en un tablero vacío, sin estrellas ni nebulosas. Pero por desgracia quizás no haya que esperar tanto tiempo para que esta realidad tenga lugar. En muchas ciudades del mundo alzar la vista en el cielo nocturno y ver las estrellas es algo cada vez más difícil. ¿Por qué? Por culpa del fenómeno de la contaminación lumínica.

Cielo estrellado 2

¿Qué es la contaminación lumínica?

Según el colectivo Cel Fosc la contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en que se han instalado las luminarias. Con frecuencia se asocia al brillo artificial del cielo nocturno.

 

Cielo estrellado 3

 

Fotografías: João P. Santos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *