El clima El tiempo atmosférico

El cielo de Europa se cubre con polvo y arena

Varias irrupciones de polvo han ocurrido en países europeos durante este invierno de 2020-2021.

¿Cómo atraviesa la arena del Sahara el Mediterráneo?

Esta es una situación que se observa con mayor frecuencia en invierno. De hecho, la circulación atmosférica debe asumir un componente meridiano particularmente marcado: las perturbaciones circularán entonces hacia el sur, con centros de baja presión hundiéndose hasta el noroeste del norte de África.

La depresión, asociada a los fuertes vientos que genera, levanta luego la arena del desierto africano. En un contexto de flujo sur potente y regular desde el Magreb hacia las costas europeas, las partículas transportadas por el viento atraviesan el mar y pueden depositarse en el sur de Europa.

Este fenómeno es relativamente clásico en las regiones mediterráneas. Más al norte, el fenómeno también es posible pero más difícil de observar porque las masas de aire involucradas tienden a depositar polvo primero, más al sur (fenómeno típico en los Pirineos o los Alpes), especialmente porque las precipitaciones promueven la lixiviación de la masa de aire.

Nota de la RAM: La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es una operación unitaria que consiste en la separación de una o varias sustancias (solutos) contenidas en una matriz sólida (fase portadora), usualmente pulverizada, mediante el uso de disolventes líquidos. Se le denomina material de extracción a la materia prima formada por la fase portadora sólida junto con el soluto o mezcla de solutos. Si la sustancia de interés es aquella que se disuelve en el solvente, el proceso se llama extracción; si lo que se pretende disolver son las impurezas y la sustancia de interés es el sólido, el proceso se denomina lavado (WIKIPEDIA)

¿Por qué el cielo es ocre-naranja?

Es un fenómeno óptico debido a la difusión sobre partículas de polvo que se pueden observar de color ocre, hasta naranja y rojo si el sol está bajo en el horizonte (atardecer, amanecer).

A priori, es más probable que veamos un cielo “apocalíptico” por la mañana o por la noche, con capas bajas secas (cielo despejado o techos nublados muy altos).

Actualmente, por supuesto, no existe una previsión operativa de color, no siendo un fenómeno que tenga un impacto en la seguridad de los bienes y las personas.

Los cielos amarillentos, ocres, e ,incluso, naranjas son posibles en el aire afectado y turbio. PXHERE

¿Cuál es el impacto en la calidad del aire?

Este polvo en el aire se agrega a otras partículas contaminantes y contribuye a degradar la calidad del aire. Las agencias regionales de calidad del aire se encargan de monitorearlo e informarlo (Airparif para la región de París, por ejemplo). A nivel nacional y durante períodos más prolongados, es la organización Prev’Air la que elabora los pronósticos de la calidad del aire, en asociación con Ineris y Météo-France, cuyos datos alimentan su modelo de pronóstico.

¿Deberíamos esperar un resurgimiento de tales fenómenos en el futuro?

No debemos concluir de estos dos episodios que estamos asistiendo a un aumento en su frecuencia. Es un fenómeno conocido en las regiones mediterráneas, menos en las regiones más septentrionales, y su mayor cobertura mediática este mes no implica una multiplicación de fenómenos.

Esto es esencialmente meteorológico: es una circulación atmosférica específica la que produce este tipo de fenómeno y actualmente no hay resultados que muestren un aumento de este régimen meteorológico en las proyecciones climáticas. Además, para levantar arena se necesita arena, por lo que la cuestión va más allá de la meteorología para llegar a otros ámbitos: geografía, geología, agronomía, urbanismo, etc.

Predicción de polvo en suspensión para los próximos días. BSC

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *