El ciclón Yaas impacta en la costa nororiental de la India

El ciclón Yaas impacta en la costa nororiental de la India

El ciclón Yaas tocó tierra en la India la mañana de este miércoles, azotando los estados de la costa este del país, destruyendo hogares, inundando pueblos e interrumpiendo el transporte, informa Indian TV.

Una semana antes, el ciclón Tauktae se cobró la vida de 155 personas en el oeste del país.

El servicio meteorológico indio informó que «El centro del poderoso ciclón Yaas está a unos 50 kilómetros al sur-sureste de Balasore» en Odisha, con la intención de prevenir a la población que todavía se mantiene en las cercanías de la zona.

Autoridades de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, también ordenaron el cierre del aeropuerto internacional durante la primera parte de la jornada de este miércoles 26, como medida de contingencia.

Mientras los estados del noreste de la India, Odisha y Bengala Occidental, han dado previamente orden de evacuación a miles de personas en las zonas costeras por los fenómenos adversos asociados a Yaas. Aeropuertos y centros de comunicación han paralizado sus actividades por el impacto del ciclón.

El ciclón tropical Yaas ganó fuerza en el norte de la Bahía de Bengala y amenaza a zonas de India y Bangladesh con lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas y fuertes vientos para hoy miércoles, 26 de mayo de 2021.

Imágenes de Yaas en el momento de impactar en la costa nororiental de la India hoy 26 de mayo de 2021. Zoom Earth

Yaas podría tocar tierra con vientos sostenidos del orden de 120-130 km/h y rachas superiores a los 150 km/h, acumulados del orden de 200 mm y marejada ciclónica entre 2-4 m en la zona costera.

Se prevén fuertes lluvias, vientos intensos y mala mar. La marejada ciclónica asociada a Yaas también podría generar inundaciones locales por la subida del nivel dela mar en la costa al ser relativamente baja y con una forma propicia para realzar las irrupciones de las aguas del mar,

Estructura horizontal y vertical de reflectividad radar observado en las cercanías del centro de Yaas para el 26 de mayo de 2021. IMD

Yaas es el segundo ciclón que azota India en poco más de una semana. El ciclón tropical Tauktae tocó tierra en el estado de Gujarat, noroeste de India, el 17 de mayo.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El primer buitre del mundo con implante biónico

El quebrantahuesos hoy puede volver a aterrizar y