Derecho ambiental Medio ambiente Polución ambiental Salud

El Cambio Climático ya causa más de 150.000 muertes al año

Se estima que los cambios climáticos ya causan más de 150.000 muertes al año. África, una vez más, es el continente más afectado, pero no es el único

Las primeras muertes a causa del cambio climático

El 23 de julio de 2018 fue un día que nadie olvidará en Japón. Fue el pico de una ola de calor de una semana que rompió récords de temperatura en una nación históricamente templada. El calor comenzó el 9 de julio en granjas y ciudades que solo días antes estaban luchando contra lluvias mortales, deslizamientos de tierra e inundaciones.

A medida que las aguas retrocedieron, las temperaturas subieron. El 15 de julio, 200 de las 927 estaciones meteorológicas en Japón registraron temperaturas de 35 grados Celsius. Los precios de los alimentos y la electricidad alcanzaron máximos de varios años a medida que la red eléctrica y los recursos hídricos se llevaron al límite. Decenas de miles de personas fueron hospitalizadas por agotamiento por calor e insolación. El lunes 23 de julio, la ola de calor alcanzó su cenit.

El gran suburbio de Kumagaya en Tokio fue el epicentro, y alrededor de las 3 pm, el Observatorio Meteorológico de Kumagaya midió una temperatura de 41,1 grados Celsius, o 106 F. Fue la temperatura más caliente jamás registrada en Japón, pero el récord fue más que una estadística. Fue una tragedia: en el transcurso de esas pocas semanas, más de mil personas murieron por enfermedades relacionadas con el calor.

El 24 de julio, un día después del pico de la ola de calor, la Agencia Meteorológica de Japón lo declaró desastre natural.

En 2019, los científicos demostraron que hubiera sido imposible sin el calentamiento global. El estudio se publicó en la revista Scientific Online Letters on the Atmosphere. Descubrieron que el evento mortal » no podría haber ocurrido sin el calentamiento global inducido por el hombre «.

EL MAPA DE LAS MUERTES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Muertes por Cambio Climático en el Mundo

Muertes por Cambio Climático en el Mundo por millón de habitantes

Desde 1988, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas ha revisado la investigación científica y ha proporcionado a los gobiernos resúmenes y asesoramiento sobre los problemas climáticos.

En un informe reciente, el IPCC concluye que la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado 0,6 ° C desde finales del siglo XIX. Se espera que aumente entre otros 1,4 y 5,8 ° C para el año 2100, un cambio rápido y profundo.

Incluso si se produce el aumento mínimo previsto, será mayor que cualquier tendencia para un siglo en los últimos 10 000 años.

La principal razón del aumento global de las temperaturas es un siglo y medio de industrialización, con la quema de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón; la tala de bosques; y uso de ciertos métodos agrícolas.

El informe encargado por la World Health Organization, WHO, incluye muertes como resultado de condiciones climáticas extremas, que pueden estar ocurriendo con mayor frecuencia. Los cambios en las condiciones de temperatura y lluvia también pueden influir en los patrones de transmisión de muchas enfermedades, incluidas las relacionadas con el agua, como la diarrea, y las infecciones transmitidas por vectores, incluida la malaria. 

Finalmente, el cambio climático puede afectar los patrones de producción de alimentos, lo que a su vez puede tener impactos en la salud en términos de tasas de desnutrición. Existe más evidencia de que las emisiones de gases de efecto invernadero no mitigadas aumentarían la carga de enfermedades en las próximas décadas. Los riesgos se concentran en las poblaciones más pobres, que son las que menos han contribuido al problema de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Covering Climate Now y WHO

Vía: QUO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *