El clima El tiempo atmosférico

El cambio climático contribuye al tiempo extremo

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones, afectan a todos los niveles de la sociedad. Estos eventos pueden generar grandes costos económicos, desplazamiento de población y pérdida de vidas.

Muchos factores pueden contribuir a los fenómenos meteorológicos extremosAlgunos de estos son naturales, pero podemos vincular otros al cambio climático, impulsado por la actividad humana.

¿Cómo vinculamos el tiempo extremo con el cambio climático?

Un estudio de atribución tiene como objetivo responder a la pregunta: «¿El cambio climático causó esto?«

Los científicos pueden observar eventos atmosféricos específicos y ver si el cambio climático fue un factor.

Para hacer esto, comienzan con una pregunta científica clara en mente. Por ejemplo, la pregunta podría estar relacionada con la gravedad o frecuencia de un evento meteorológico:

  • ¿Cuánto más intenso es el evento meteorológico extremo debido al cambio climático?
  • ¿Cuánto más común es el evento meteorológico extremo debido al cambio climático?
  • ¿Cuánto tiempo lleva un estudio de atribución al cambio climático?

Los estudios de atribución pueden ser largos porque se basan en mucha información. Se necesita tiempo para:

  • Recopilar observaciones
  • Ejecutar modelos informáticos para simular el clima de la Tierra
  • Analizar los resultados

Sin embargo, gracias a los nuevos avances científicos, son mucho más rápidos. Hoy en día, a veces podemos completar estudios de atribución en las semanas posteriores a un evento, en lugar de años.

¿Qué información utilizamos en un estudio de atribución de cambio climático?

Mucha información entra en la simulación detrás de los estudios de atribución. Esto incluye:

  • Variabilidad climática natural
  • Patrones meteorológicos
  • Concentración de aerosoles
  • Emisiones de gases de efecto invernadero
  • Temperatura de la superficie del mar
  • Topografía
  • Observaciones

Es importante comprender estos factores y cómo influyen en un evento meteorológico. Por ejemplo, la variabilidad climática natural y los patrones climáticos son influencias naturales. Los aerosoles y los gases de efecto invernadero, sin embargo, se ven más afectados por la acción humana. La temperatura de la superficie del mar puede influir, al igual que la topografía local donde tuvo lugar el evento.

Estudios de atribución de cambio climático y simulaciones de modelos

Cuando tenemos todos los datos y observaciones, los introducimos en un modelo de computadora. Este modelo ejecuta dos simulaciones diferentes.

El primer modelo simula el tiempo tal como es hoy, incluido el cambio climático impulsado por los humanos.

La segunda simulación elimina la influencia humana en cosas como los gases de efecto invernadero. Este modelo simula un tiempo más cercano al que existía antes de la Revolución Industrial.

La comparación de estas simulaciones nos permite ver qué efecto tuvo el cambio climático en un evento determinado. Esto puede incluir muchas variables, como temperatura y lluvia.

Un estudio de caso de atribución: la ola de calor europea en 2019

En julio de 2019, se vivieron temperaturas récord en el Reino Unido y Europa Occidental. En Cambridge, vimos una temperatura de 38,7 ° C, la temperatura máxima diaria más alta jamás registrada en el Reino Unido.

Vautard y col. (2019) realizó un estudio de atribución sobre la ola de calor europea de 2019. Preguntaron si el cambio climático influyó en la intensidad y probabilidad de las altas temperaturas que vimos.

Esta es la pregunta completa que estudiaron:»… si, y cómo, la probabilidad de que la temperatura promedio de 3 días sea tan alta o más alta que la temperatura observada en diferentes lugares de Europa Occidental ha cambiado como resultado del cambio climático inducido por el hombre».

Recopilaron observaciones de estaciones de toda Europa. Algunas ubicaciones tenían registros que se remontan al siglo XIX.

Dos modelos climáticos diferentes generaron los datos. Uno simuló el tiempo actual, con el cambio climático impulsado por los humanos. Otro modelo simuló el clima antes de la Revolución Industrial, sin el cambio climático provocado por el hombre.

Los resultados del estudio muestran que la ola de calor de julio de 2019 fue muchas veces más probable debido al cambio climático. Las temperaturas que vimos eran entre 1,5 y 3 ° C más altas de lo que hubieran sido sin la influencia humana.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *