Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio

El asteroide Faetón pasará cerca de la Tierra antes de Navidad

La roca fue bautizada en honor a un semi dios griego que, según la mitología, casi destruye el planeta. Este asteroide es el responsable de las lluvia de estrellas conocidas como Gemínidas, que tienen lugar durante diciembre.

Poco antes de que se acabe el año, un nuevo fenómeno astronómico tendrá lugar en la región del Sistema Solar cercana a la Tierra cuando un asteroide de grandes dimensiones pase -relativamente- cerca de nuestro planeta.


Según científicos de la Universidad Federal Báltica Immanuel Kant, en Rusia, se trata de Faetón, un asteroide con una inusual órbita que lo acerca al Sol más que a cualquier otro, y que fue bautizado así en honor al hijo de Helios, deidad solar de la mitología griega.

Según el reporte de los investigadores rusos citado por el Daily Mail, el asteroide pasará a 10.3 millones de kilómetros de la Tierra, distancia que en términos astronómicos se considera cercana. Se calcula que Faetón hará este recorrido el próximo 17 de diciembre.

En el video se observa la trayectoria que presuntamente realizará el cuerpo estelar en esa fecha:

Registrado oficialmente bajo el nombre de 3200 Faetón, este asteroide fue descubierto el 11 de octubre de 1983 por John K. Davies y Simon Green.

Acorde con la NASA, el cuerpo está considerado como un “asteroide potencialmente peligroso”, ya que tiene un diámetro es de 5.10 kilómetros, la mitad de lo que medía Chicxulub, el meteorito que barrió con la existencia de los dinosaurios hace millones de años.

Otra de las particularidades de Faetón que ha llamado la atención de los astrónomos es que no se ha terminado de descifrar si se trata de un asteroide o un cometa, pues presenta características de ambos.

En una observación previa se registró que el cuerpo dejaba una estela de cristales de hielo a su paso, rasgo propio de los cometas; sin embargo, mientras que Faetón se originó en algún punto entre Marte y Júpiter, el resto de los cometas se formaron en las regiones heladas más allá de Neptuno.

Según la teoría de los investigadores rusos, Faetón podría haber sido, en algún momento, un objeto mucho más grande y se habría ido desgastando por su paso cerca de Sol, pues hay ocasiones en que se acerca a nuestra estrella incluso más que Mercurio, el primer planeta del Sistema Solar.

Cabe destacar que la estela dejada por Faetón es lo que origina el fenómeno de las Gemínidas, una lluvia de estrellas que tiene lugar cada año entre el 7 y el 17 de diciembre, con mayor prevalencia durante el día 14.

Vía: telemundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *